Más de 500 personas y 350 organizaciones participan de encuentro entre sociedad y partidos políticos
Compartir
Con un repleto Salón de Honor en el ex Congreso Nacional variados colectivos sociales organizaron el cónclave en forma independiente de todo partido y con participación ideológica transversal. El evento estuvo cruzado por el incomprensible llamado de algunos líderes políticos a no asistir al cónclave.
Con completo éxito se desarrolló ayer en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago el cónclave “Sociedad Civil y Partidos Políticos, un encuentro necesario” organizado por colectivos sociales independientes y/o simpatizantes de variadas corrientes políticas.
La convocatoria fue mejor que todas las expectativas, reuniendo a más de 350 organizaciones sociales y más de 500 personas, superando con creces la capacidad del Salón de Honor, éxito que fue destacado por todos los presentes.
El cónclave tuvo por fines contribuir a mejorar la relación entre la sociedad civil organizada y los partidos, así como “impulsar la articulación del mundo ciudadano y político progresista que aporte una propuesta programática que nazca desde la ciudadanía y pueda transformarse en un programa de gobierno por quien esté dispuesto a recogerlo”.
En ese sentido se abordaron propuestas políticas, sociales, económicas y culturales, medioambientales y de discriminación a minorías étnicas y sexuales y personas con discapacidad, entre otros, concluyéndose en la necesidad de avanzar en modificaciones constitucionales para conseguir las trasformaciones necesarias que hagan de Chile un país más justo y democrático.
El cónclave fue inaugurado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez y contó con una intervención del obispo de Aysén, Luis Infanti, además de la animación y moderación del mencionado activista gay y de la dirigente del colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.
Tras un saludo de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, en una primera ronda, denominada “Los cambios que Chile requiere” expusieron el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, el representante de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo y los presidentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Raúl de la Puente y Esteban Maturana, en forma respectiva.
Luego, intervinieron los senadores Guido Girardi (PPD) José Antonio Gómez (PRSD), los diputados Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier (PC) y el coordinador de Maiz, Sergio Aguiló.
En tanto, el Partido Progresista y Chile Primero enviaron mensajes que felicitaron el encuentro, mientras que los senadores Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados Enrique Acorssi (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Alfonso de Urresti (PS) y la ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá (PPD), también estuvieron presentes, rescatando la importancia de diálogo entre partidos y sociedad civil.
Por último, en un segundo panel, denominado “Debate social sobre ejes temáticos: hacia una agenda progresista”, intervinieron el académico de la USACH, Gonzalo Martner, el Coordinador de la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz y los representante del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-ICAL, del Observatorio de Género y Equidad, de Ecovicitas, de Ética de los Bosques y de Esteriliza no Abandones Chile, Marco Barraza, Teresa Valdés, Katia Cotoras, Bernardo Reyes y Monserrat Gallardo, en forma respectiva.
En el mismo panel expusieron los representantes de Fundación Nodo 21, de Pueblos Indígenas y de la Fundación Chile 21, Domingo Namuncura, Víctor Orellana y Carlos Ominami, en forma respectiva, así como el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
Pese al carácter independiente del cónclave y a su convocatoria transversal, una parte de la prensa lo calificó erróneamente como exclusivamente de Izquierda, lo que fue desmentido por todos los movimientos y políticos presentes.
Más aún, las presidencias del PS y la DC, dando por ciertas las versiones de la prensa y sin haberse contactado con los organizadores del Encuentro, consideraron al cónclave como un giro ideológico de la Concertación, llegando incluso a llamar a sus militantes a no asistir al evento y trasladando las pugnas internas del mencionado conglomerado al Encuentro.
Notas relacionadas: