Unas dos mil cincuenta personas acudieron durante el 2009 al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para solicitar ayuda y/u orientación sobre casos de discriminación y sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile.
Cerca de mil 200 consultas se efectuaron vía correo electrónico y las otras mediante teléfono, visitas directas a la sede Movilh o a través del trabajo en terreno de esa organización.
En concreto se asesoró a personas que padecieron algún grado de discriminación y no sabían como resolverlo, así como a estudiantes de enseñanza media y superior, investigadores y organismos de derechos humanos de Chile y el extranjero que desarrollaron trabajos o estudios sobre la orientación sexual y la identidad de género.
Las consultas de las personas se refirieron a aspectos legales, sociales, políticos, económicos, culturales académicos y psicológicos, recibiendo todas ellas asesorías en forma gratuita por parte del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El número de asesorías fue superior en un 13 por ciento en relación al 2008, cuando se registraron mil 811 consultas.
Al igual que en otros años, el Movilh precisó que para recibir ayuda o asesorías en casos de discriminación u otros problemas o dudas relacionados con la orientación sexual o la identidad género, las personas deben enviar sus inquietudes al correo movilh@gmailcom, siguiendo las instrucciones del ítem “preguntas frecuentes” del sitio www.movilh.cl.
También se puede acudir directamente la sede, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago Centro, previa petición de cita al fono 6714855.
Los estudiantes, académicos e investigadores deben cursar el mismo procedimiento, aún cuando la atención a estos sectores sólo corre entre marzo y diciembre.
Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha ayudado al 93 por ciento de los 513 casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad género que han sido denunciados y/o conocidos en Chile.
Notas relacionadas: