El gerente de marketing y asuntos corporativos de Metro S.A, Alvaro Caballero, se reunió hoy con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a raíz de la molestia ocasionada por un reglamento interno de la empresa que prohíbe la difusión de afiches referentes a la “opción sexual”.
El reglamento del 2002 de “Metro Informa”, instancia que posibilita la difusión gratuita en los andenes de afiches con informaciones sin fines de lucro, indica que “por políticas internas de la empresa, no se aceptarán temáticas de carácter político, religioso, de opción sexual y todas aquellas que atenten contra la moral y las buenas costumbres”.
En la cita con Caballero, el Movilh pidió eliminar esa disposición por cuanto “estigmatiza y discrimina a las minorías sexuales, efectuándose una exclusión a priori de un sector de la población”.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró además como “incoherente y contradictorio el hecho que una empresa del Estado promueva tales prácticas discriminatorias, pues desde el gobierno se ejecutan diversas políticas para aminorar la intolerancia contra los homosexuales, entre otras minorías. Es el caso del Programa Tolerancia y No discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno”.
Caballero aclaró que no es el ánimo de la empresa discriminar a las personas homosexuales con ese reglamento y, en un clara muestra de esa postura, solicitó al Movilh una argumentación por escrito que justifique el carácter “discriminatorio” o “retrógado” de las normas del Metro.
El gerente de la empresa se comprometió a estudiar la argumentación del Movilh para exponerla a los directivos del Metro y decidir una eventual derogación o mayor clarificación de la norma.
Jiménez calificó la entrevista con Caballero “como un avance positivo, no sólo porque se podría derogar una parte del reglamento del Metro que nos afecta, sino también por la excelente disposición del gerente de la empresa para recibirnos y escuchar nuestros puntos de vistas”.
El Movilh entregará en los próximos días su argumentación al Metro, cuya opinión favorable “sin duda será una muestra de respeto a la diversidad sociocultural de nuestro país”, puntualizó Jiménez.