Metro retira folletos que impedían difusión de temáticas sobre “opción sexual” en sus andenes

La empresa Metro S.A dio un nuevo paso a favor de la no discriminación al ordenar desde este mes el retiro de sus antiguos folletos que impedían la difusión en sus andenes de afiches sobre temáticas vinculadas a la “opción sexual”.

La determinación fue adoptada por el gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Metro S.A, Alvaro Caballero, luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresara en una cita con la empresa su preocupación por la difusión de esos folletos, considerados discriminatorios hacia las minorías sexuales.

“En el 2002 pedimos formalmente a Metro S.A que modificara su reglamento referente a la distribución gratuita de afiches en sus andenes, para lo cual enviamos una propuesta. Felizmente nuestra demanda fue aceptada, lo cual fue un gran salto. Sin embargo, a cuatro años de ello nos encontramos con la sorpresa de que folletos con el antiguo reglamento aún estaban circulando en las estaciones del Metro, por lo que expresamos nuestra preocupación”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tras la nueva cita privada con el gerente de Marketing de Metro S.A, el activista gay valoró especialmente la “buena disposición del señor Alvaro Caballero quien no sólo siempre ha estado dispuesto a recibirnos, sino que además ahora da una nueva muestra en contra de la discriminación al retirar estos antiguos folletos”.

Gracias a las gestiones cursadas por el Movilh en el 2002 el nuevo reglamento de “Metro Informa”, servicio gratuito que presta la empresa para difusión de afiches con tópicos sin fines de lucro, fue modificado indicando en la actualidad que “no se aceptarán temáticas de índole política, religiosa, sexual o proselitista y todas aquellas que atenten contra la moral, las buenas costumbres, el orden público o afecten la imagen corporativa de la empresa”.

Junto con precisar los tamaños y formatos de los afiches que pueden ser distribuidos, el reglamento indica además, en un claro compromiso con la no discriminación, que “tampoco se aceptará la difusión de actividades cuya participación esté condicionada por sexo, raza, credo, condición social o educacional”.

De esa manera, el reglamento es muy distinto al que existió hasta antes de la intervención del Movilh, cuando se indicaba que “no se aceptarán temáticas vinculadas a la opción sexual”.

“Para el movimiento chileno de minorías sexuales el cambio que conseguimos de este reglamento es sin duda un hito en nuestra historia, no sólo por sus alcances prácticos, sino también por su fuerte componente simbólico. Estamos muy satisfechos con este avance y también por el retiro del antiguo reglamento ordenado este mes por Caballero”, puntualizó la activista lésbica del Movilh, Mabel Larraín.

Notas relacionadas:
OpusGay

Noticias GLBT

AG Magazine

El Mostrador

Gay Chile

Santiago Gay

Amnistía Internacional