La iniciativa es patrocinada por el Ministerio de Desarrollo Social y respaldada por la Unión Europea. Mientras la estación de la Universidad Católica fue declarada como zona del respeto y la diversidad, los animadores Marcela Vacarezza y Rafael Araneda apoyaron como familia la campaña.
Con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo del embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, y de los animadores Marcela Vacarezza y Rafael Araneda, el Metro y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron hoy una inédita campaña contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación con el objetivo de promover el respeto a la diversidad social entre los usuarios y trabajadores de dicho medio de transporte.
La iniciativa resalta por ser la campaña contra la discriminación de mayor alcance desarrollada hasta ahora en el país, porque es el resultado de un trabajo conjunto entre una empresa, el Metro, y el movimiento social, el Movilh y porque es la primera que lleva a tal medio de transporte la realidad de parejas del mismo sexo
Bajo el slogan “cuando hay respeto la discriminación se queda abajo”, la campaña contempla gigantografías en vitrinas y vagones de todas las líneas del Metro, así como siluetas de parejas gays y lesbianas en tamaño real. La iniciativa también incluye imágenes de una mujer embarazada, de una adulta mayor y de un joven con síndrome de Down, sectores que también se ven afectados por la discriminación.
En el marco de la campaña la estación Universidad Católica fue declarada por hoy como “zona del respeto y la diversidad”, en recuerdo a los hechos que el 2012 quitaron la vida al joven Daniel Zamudio en el Parque San Borja.
Durante el lanzamiento de la campaña actuaron como embajadores de la diversidad el animador Rafael Araneda y su esposa, Marcela Vacarezza, quienes junto con valorar la iniciativa repartieron información de la campaña entre los usuarios del Metro, gesto que fue profundamente agradecido por el Movilh.
Los representantes del Gobierno, la Unión Europea y Movilh también difundieron los volantes informativos de la campaña, cuyos soportes gráficos incluyen un código QR que deriva a Ley Zamudio y a una guía para comprender la norma.
Opiniones sobre la campaña
Junto con recordar que “hace una semana estuvimos inaugurando ascensores en estación Rondizzoni”, el gerente general de Metro, Ramón Cañas, señaló que hoy estamos llamando a nuestros usuarios a hacer de Metro un lugar cercano, inclusivo y acogedor. Con estas acciones queremos reafirmar nuestro compromiso con todos nuestros pasajeros. Pero también estamos sellando nuestro compromiso con la ciudad, porque queremos un Santiago más amable, más respetuoso y más inclusivo”.
En un ángulo similimar, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, consideró que “el estado y este Gobierno reafirma con el apoyo a esta iniciativa su compromiso de trabajo por la promoción de los derechos de las personas e invitamos a todos los usuarios de este medio de transporte a reflexionar sobre como erradicar la discriminación”.
Dochao, en tanto, enfatizó la importancia que tienen las campañas para prevenir y erradicar la discriminación y para educar a la población en el respeto a la diversidad social, mientras que el Movilh valoró el trabajo que desde hace un año desarrollado con la UE para promover la Ley Zamudio.
Por su lado, Araneda y Vacarezza resaltaron que como familia y matrimonio apoyaban la iniciativa, al tiempo que enfatizaron en la importancia que tiene promover desde la infancia los principios de no discriminación y de respeto a la diversidad.
A la par, el vocero del Movilh, Óscar Rementería. sostuvo que “en un país donde las expresiones de afectos entre parejas del mismo sexo siguen siendo objeto de burlas y represión y donde a veces son las propias parejas homosexuales las que censuran sus sentimientos y tienen incluso temor de tomarse la mano, esta campaña viene a decir que todas las formas de amar merecen respeto y que nadie puede ser contrario a ello”.
El dirigente añadió que “aplaudimos a Metro por haber dado este paso que lo pone a nivel empresarial en la vanguardia de la lucha por la no discriminación. Esto es un ejemplo para otros medios de transporte, tanto de Chile, como del extranjero. Aplaudimos a Metro y a sus autoridades”.
Al lanzamiento de la campaña también asistieron representantes de Senadis, Senama.
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