Durante esta semana ocho equipos de voleibol de cuatro países compitieron en el Estadio Víctor Jara para llevarse la copa del Primer Torneo Internacional Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) desarrollado en Santiago, resultando ganador el grupo Unión de México, con triunfos en cada una de sus presentaciones.
Desde el fin de semana anterior que los equipos Chaina (Colombia), Traks y Unión (México) y Perú comenzaron a llegar al país para enfrentarse a los grupos criollos Yeumen, Chile Gay Deportes, Movdeinchile y Latinos, este último compuesto por jugadores heterosexuales que actuaron como invitados, en una muestra de apertura e integración entre todas las personas en torno a una sana y recreativa actividad.
Ya desde el primer encuentro los mexicanos mostraron una gran superioridad, pues Unión triunfó en cada de sus presentaciones, resultando ayer ganador por 3-0 en la final disputada con Perú, que obtuvo el segundo puesto.
En tanto, el tercer lugar quedó en manos del también mexicano Traks, que en esta jornada venció por 2-1 frente a Chile Gay Deportes.
“Estamos felices por la calidad de este evento y de cada uno de los jugadores. Esperamos el próximo año ser anfitriones”, señalaron los representantes de Unión al recibir la copa del encuentro organizado con esfuerzo y gran perseverancia por la Asociación de Voleibol Gay (Asvog), dirigida por Fernando Carvajal.
“Quiero dar las gracias a todos por el hermoso desempeño mostrado en estos días, donde conocimos personas muy valiosas”, señaló Carvajal, cuya organización fue especialmente felicitada por la Federación de Voléibol de Chile (Fevochi), grupo que por primera vez en su historia patrocinó y colaboró con un encuentro deportivo diseñado por las minorías sexuales.
Otras instancias que destacó Carvajal por colaborar con la actividad fueron la discoteca Fausto, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Aprofa, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuya activista Sofía Velásquez, valoró que el encuentro “estuviera abierto sin discriminaciones a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El deporte rompe las barreras de la exclusiones y este evento es una muestra de ello”.
De hecho, la representante transexual de Perú Reina Ramírez recibió la distinción como mejor defensa y la trans de México (Unión), Gabriela, de mejor libero, marcándose un nuevo hito de promoción de la diversidad en este tipo de actividades.
El encuentro Internacional fue inaugurado el pasado martes con un emotivo acto que contó con la presencia de variados transformistas y la especial asistencia del subsecretario del gubernamental Chiledeportes, Jaime Pizarro y del presidente de la Federación de Voléibol de Chile (Fevochi), Jorge Pino, quien recibió de manos de los mexicanos una chupalla como obsequio.
En el acto un grupo folklórico interpretó expresiones típicas de la Isla de Pascua, de Chiloé y de la zona centro del país, mientras que conocidos y destacados transformistas, moderados por Maureen Junott (discoteca Fausto), rindieron homenaje a los países presentes mediante doblajes de artistas. Así, Paulette Favres interpretó a María Dolores Pradenas de Perú, Arianda Sodi a Thalía de México, Andrea Nogueira a Shakira de Colombia y Katiuska Molotov a Myrian Hernández, de Chile.
Notas relacionadas: