Michelle Bachelet anuncia que gobernará en favor de “gente de todos los colores, credos y conviccion
Compartir
Histórico, único. Como dijo ella misma “quién hubiera pensado, amigas y amigos (…) que Chile elegiría como a presidente a una mujer?”.
Y es que desde ayer una nueva página se comenzó a escribir en la historia de todos los chilenos y chilenas, luego que Michelle Bachelet se convirtiera en la primera presidenta del país al obtener un apoyo ciudadano que llegó al 53.49 por ciento de los votos, versus el 46.50 por ciento de su rival, el abanderado de derecha, Sebastián Piñera.
“Demostraremos que una nación puede volverse más próspera sin perder su alma. Que se puede crear riqueza sin contaminar al aire que respiramos o el agua que bebemos. Que se puede estimular a los que emprenden y avanzan, pero al mismo tiempo auxiliar a los que se quedan atrás. Que se puede construir un país donde cabemos todos, mujeres y hombres, de la capital y regiones. Gente de todos los colores, credos y convicciones”, dijo la presidenta electa ante miles de persona que ayer se aglutinaron en la afuera del Hotel San Francisco.
Entre los miles de adherentes había una que otra bandera gay, mientras en el interior del Hotel San Francisco, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, celebraba junto a los más importantes asesores de la abanderada un “cambio que viene a remecer no sólo el ambiente político, sino también cultural y valórico. Con las mujeres compartimos un mismo problema, la discriminación, por lo que confiamos en que con Bachelet habrá mayor sensibilidad en torno a nuestros temas”.
El líder gay recordó que el programa presidencial de la abandera incluye “cuatro propuestas del Movilh en beneficio de las minorías sexuales, lo cual ya es histórico. Ahora seguiremos trabajando con mayor entusiasmo para que esas propuestas, entre las que se cuenta una ley antidiscriminatoria y una norma que regula las parejas homosexuales, se transformen en realidad”.
La elección de Bachelet, que a juicio de diversos analistas es un hecho comparable sólo con el plebiscito del “No” y el “Sí” que marcó el triunfo de la democracia sobre la dictadura, despertó el interés mundial de la prensa, al tiempo que decenas de líderes de otros países han felicitado a la presidenta electa por el camino que desde anoche emprende y con el cual “vamos a asombrar al mundo una vez más”.
El avance de Bachelet a la presidencia comenzó a gestarse en el 2000, cuando fue nombrada ministra de Salud, y especialmente desde el 2002, cuando se convirtió en la primera titular de Defensa del país. En julio de ese mismo año, una encuesta la perfiló como la preferida para ganar las elecciones presidenciales y desde ahí su paso firme nunca más frenó.