Migrantes LGBTIQA+ celebran su Primer Encuentro en Chile junto a la OIM y al Departamento de Extranjería

Organizado por el Movilh con el apoyo de la Fundación Interamericana, el Municipio de Santiago y la Embajada Británica, el encuentro contó la participación de la Asociación Venezolana en Chile y la Fundación Panchito Mandefua.


El Primer Encuentro sobre los Derechos Humanos de Migrantes LGBTQA+ en Chile se desarrolló el anterior sábado en el Palacio Álamos de Santiago, donde asistieron venezolanos/as, peruanos/as, colombianos/as y chilenos/as que intercambiaron experiencias y aclararon dudas sobre sus derechos y deberes en el país.

Organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y apoyado por la  Fundación Interamericana, el Municipio de Santiago y la Embajada Británica, el cónclave resaltó que “la realidad de migrantes LGBTIQA+ en Chile ha sido poco y nada abordada en nuestro país, mientras que desde el Estado no existen políticas públicas que atiendan de manera focalizada las necesidades de este grupo humano”

En la ocasión, el  Coordinador de Asuntos Migratorios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carlos Baeza, expuso sobre los servicios que su entidad ofrece a migrantes, poniendo énfasis en los derechos que están garantizados en diversas normas nacionales e internacionales.

Por su lado, la Jefa Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, Carmen Gloria Daneri, explicó los alcances de la nueva Ley de Migración y Extranjería, que aún no entra en vigencia a la espera de su reglamento,  así como  en las diferencias entre esa norma y las que rigen en la actualidad en Chile.

En tanto, la Presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, ahondó en las dificultades que enfrentan los/as migrantes en nuestro país y en recomendaciones para enfrentar la discriminación, mientras que el presidente de la Fundación Panchito Mandefua, Alejandro Aragort, relató la importante labor humanitaria que desarrolla su colectivo en nuestro país en beneficio de personas de escasos recursos económicos.

 La exposiciones finalizaron con el testimonio de las migrantes venezolanas, Vanessa Solorzano,  Joalismir Moreno y su pequeño hijo Erick.

En la ocasión, los/as migrantes LGBTIQ+ aclararon diversas dudas sobre su estado migratorio en Chile y recibieron recomendaciones sobre los trámites que deben cursar para resolver problemas.


Galería de fotos: