inserta tu búsqueda

Noticias

Miles de personas marcharon contra la violencia de género y el femicidio

Compartir

Las columnas se desplazaron en Santiago y en otras 14 ciudades de Chile en memoria de las 59 mujeres asesinadas este año. La actividad convocada por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, contó con la participación de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Una alarmante cifra de 59 mujeres han perdido la vida en el transcurso del 2007, sumándose a la negra cifra de personas víctimas del femicidio que ha tenido Chile a lo largo de su historia y que ha llevado al gobierno a reconocer que tal grave problema es de carácter nacional.

Para sensibilizar a la ciudadanía y combatir el femicidio,  la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual organizó anoche diversas manifestaciones que sacaron a las calles miles de personas en Arica, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, Pichilemu, Talca, Chanco, Concepión, Temuco, Osorno, Valdivia, Castro y Santiago.

Contando con la adherencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y de  unas 159 organizaciones, entre esas la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), en Santiago la marcha partió en Plaza Italia y llegó hasta  la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis de La Moneda, en medio de consignas contra la violencia de género.

En el lugar las mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos e hijas, clavaron las 59 antorchas que venían portando desde Plaza Italia en homenaje a las mujeres que han perdido la vida en manos de sus esposos, parejas o novios.

Durante las manifestaciones de Santiago y regiones, las organizadoras llamaron  “a las mujeres a no tolerar ninguna forma de machismo, abuso y agresión en su contra” y a “todos los sectores sociales, culturales y político, a no ser cómplices repudiando toda violencia en contra de las mujeres y el femicidio, como su expresión más extrema”.

Teniendo como consigna central “cuidado, el machismo mata”, los manifestantes también demandaron “a las instituciones públicas avanzar en políticas coherentes, coordinadas que den una protección eficaz y oportuna, así como servicios de calidad, condiciones materiales y reparación a las mujeres, reforzando su condición de sujetas con poder de decisión sobre sus vidas”

En tanto, representantes de la Fedisech, sostuvieron que “la violencia contra las mujeres transexuales, heterosexuales, bisexuales o lesbianas es una realidad que daña con horror a la sociedad en su conjunto, pues la vuelve enferma y peligrosa. Por eso también decimos no más femicidios ni ningún otro tipo de violencia de género”.

De acuerdo  a una encuesta efectuada por la Corporación Humanas, el 88 por ciento de las mujeres cree que no cuentan con redes de protección adecuadas cuando denuncian a sus agresores, mientras que el 78 por ciento estima que la violencia de género ha aumentado.

La encuesta aplicada a  mil 135 mujeres  entre el 17 agosto y el 12 septiembre pasado, reveló, en ese sentido, que la imagen de las instituciones públicas cuya labor es prevenir o sancionar la violencia de género, ha empeorado en 20 puntos porcentuales desde el 2006 a la fecha.

Notas relacionadas: 

Más info en Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Galería de Juan Pedro Catepillán 

Tags:

Tal vez te interese