Mineduc elaborará instructivo para impedir reglamentos discriminatorios en colegios y liceos
Compartir
El Ministerio de Educación (Mineduc) se comprometió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a elaborar en las próximas semanas un instructivo dirigido a liceos y colegios con el fin de modificar los reglamentos de algunos establecimientos educacionales que aún promueven la discriminación.
La decisión se adoptó en una cita entre la ministra de Educación, Yasna Provoste y presidente del Movilh, Rolando Jiménez, donde se abordaron recientes casos de discriminación basados en la orientación sexual que fueron denunciados este mes al movimiento chileno de minorías sexuales.
En específico el Movilh denunció al Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Maipú, el cual en el artículo 56 de su reglamento interno considera como falta grave “todas las expresiones que promuevan o faciliten las conductas homosexuales”.
“Esto es muy inhumano por cuanto no hace referencia al acto sexual en sí, sino a toda conducta de tipo homosexual. Lo que los colegios pueden prohibir son los actos sexuales, pero no las expresiones de una identidad”, dijo el presidente del Movilh, tras aclarar que hubo intentos de acercamientos con el Liceo Carolina Llona, “pero jamás recibimos respuesta”.
El Movilh también denunció a la dirección del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, el cual “ha reincidido con sus prácticas lesbofóbicas, exigiendo al menos a una alumna que reconozca su identidad sexual si es que no quiere ser sancionada o acusada a sus apoderados”.
“La situación en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de la Serena es inmoral, pues este mismo establecimiento expulsó el 2005 a dos alumnas que fueron identificadas como lesbianas. Ambas fueron reincorporadas gracias a nuestras acciones, pero nuevamente otras estudiantes son hostigadas por el mismo motivo. Esto no puede seguir sucediendo”, agregó la activista lesbiana del Movilh, Mabel Larraín.
En respuesta a este caso, la ministra Provoste solicitó a sus asesores que se contacten al instante con el Liceo Gabriela Mistral para revertir la situación, mientras en lo referente al reglamento del Centro Educacional Piamartino se estableció la emisión de instructivos a todos los establecimientos educacionales para evitar todo tipo de discriminación.
En concreto, y a petición del Movilh, el instructivo tendrá por orientación a la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, la cual está lista para ser aprobada en enero próximo en el Congreso Nacional.
“Le explicamos a la ministra que de no modificarse los reglamentos, con la aprobación de la nueva ley el Mineduc y los establecimientos educacionales se verían enfrentados a una serie de acciones legales por contravenir la norma y que lo mejor en este caso era prevenir antes que curar”, dijo Jiménez.
El movimiento homosexual pidió además a la ministra que se garantice la ejecución del Plan de Educación Sexual y Afectividad elaborado por el gobierno anterior, toda vez que el mismo gracias a las gestiones del Movilh prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y el género.
Sobre la materia, la ministra apuntó que en marzo próximo el Plan entrará a una nueva fase, por lo que se esperan positivas noticias sobre su implementación.
El Movilh valoró, por último, la “buena disposición de la ministra, pues hay señales concretas para terminar con la discriminación” y expresó su confianza por que los “nuevos casos que denunciamos sean resueltos, al igual como ha ocurrido con anterioridad”.
En efecto, el Movilh es la organización que ha intervenido en todos y cada uno de los casos que han afectado a alumnos y alumnas identificados como gays, lesbianas o transgéneros, logrando revertir con éxito la discriminación.
“La mayoría de los casos afectan a alumnas identificadas como lesbianas y estamos muy felices porque hemos podido darles esperanzas ciertas de continuar con sus estudios sin ser hostigadas”, apuntó Larraín.
Notas relacionadas:
La Nación