Diez son las recomendaciones del Decálogo que el Gobierno elaboró para los establecimientos educacionales. El Movilh valoró la iniciativa de la cartera, que encabeza el ministro Nicolás Cataldo, en tanto “contribuye a la generación de espacios educativos inclusivos, amables y respetuosos de todas sus diversidades de género”
El Ministerio de Educación (Mineduc), encabezado por Nicolás Cataldo, lanzó el pasado martes en la comuna de Quilicura un “Decálogo para la prevención y el abordaje de la violencia de género en Establecimientos Educativos”, abordando la realidad de diversos sectores sociales, entre esos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+
El importante instrumento fue presentado en una ceremonia en la Escuela Básica Ana Frank, contando con la presencia del ministro Cataldo, de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y de la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, así como de representantes de Movilh, Todo Mejora y Chile Necesita ESI.
La iniciativa “nos permite sentar las bases de una sociedad libre de violencia (…) Las escuelas y los liceos son lugares fecundos para identificar y prevenir la violencia de género y para abordarla cuando esta ocurre. Para que las escuelas sean espacios seguros y de contención frente a la violencia, es necesario contar con protocolos y guías que permitan a las comunidades proteger los derechos fundamentales de sus estudiantes”, explicó el ministro Cataldo.
El Decálogo es de especial relevancia, pues “será la base para que las comunidades educativas puedan generar protocolos contra la violencia de género que mandata la Ley 21.675 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres (junio de 2024), y a partir de la cual tanto el Ministerio como los establecimientos educativos se comprometen a promover espacios libres de violencia de género a través de una educación no sexista.”, señaló el Mineduc.
El Decálogo entrega 10 recomendaciones.
En lo referente a las diversidades sexuales y de género, el Decálogo insta a los colegios a “identificar y monitorear riesgos que puedan afectar la seguridad de niñas, mujeres y personas LGBTIQA+ en distintas esferas de la comunidad educativa. De este modo, el establecimiento puede anticipar respuestas para protegerles de posibles vulneraciones a sus derechos, promoviendo su conformación como un entorno seguro y un espacio de acogida para todas y todos”
También llama a “sensibilizar a todos y todas las integrantes de la comunidad educativa en torno a la violencia de género”, a “diseñar participativamente estrategias pedagógicas y formativas que enseñen modos de convivir basados en principios de cuidado colectivo e inclusión, promoviendo la centralidad del respeto, la diversidad y la igualdad sustantiva de género en la convivencia educativa”, a “impulsar la erradicación de discursos y prácticas sexistas que favorecen la reproducción de la discriminación y violencia de género” y a “elaborar o ajustar participativamente protocolos de actuación sobre situaciones de violencia de género en el espacio educativo, asegurando su posterior difusión”.
Además sugiere “ante la identificación de una situación de violencia de género, activar inmediatamente el protocolo de actuación del establecimiento”, “resguardar el bienestar de las personas afectadas por violencia de género, asegurando su cuidado, privacidad, seguridad y participación voluntaria”, “informar a los y las apoderadas de las partes involucradas por separado, dándoles contención y espacio para asimilar la situación” y “manejar oportunamente eventos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad educativa, en especial de niñas, niños y adolescentes”.
También recomienda, en caso de ser necesario, “implementar adaptaciones a las prácticas pedagógicas y/o curriculares (Decreto N°67) para el resguardo de las trayectorias educativas de las personas involucradas y el bienestar de la comunidad educativa afectada”
Finalmente enfatiza que “ante una situación de violencia que pueda ser constitutiva de delito, las y los directores, inspectores y docentes de todos los niveles tienen el deber de denunciar dichas situaciones dentro de las 24 horas siguientes al momento de tomar conocimiento del hecho, además de la aplicación del reglamento interno y los respectivos protocolos que correspondan (Art. 175 y 176 del Código Procesal Penal, Art. 66 del DFL 1, de 2000, del Ministerio de Justicia). La denuncia se debe realizar en el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Oficina Local de la Niñez (OLN) o ante cualquier tribunal con competencia penal”
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “valoró este aporte del Ministro Cataldo, y de todo si equipo, para contribuir a la generación de espacios educativos inclusivos, amables y respetuosos con todas sus diversidades de género, tanto con un fin de sensibilización, como de actualización de las políticas públicas en relación a las leyes que rigen en nuestro país”
*Foto Mineduc
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