Tras decenas de conversaciones entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y variadas protestas en rechazo a casos de homofobia que afectan a alumnos y alumnas, el gobierno decidió hoy incorporar en sus políticas sobre sexualidad la realidad de las minorías sexuales.
En efecto, al conocerse un informe favorable a estudiantes gays y lesbianas emitido por la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual, el ministro Sergio Bitar explicitó su compromiso de traducir en estrategias concretas los aportes de esa instancia, incluyendo aquellos que hacen referencias a la no discriminación a las minoría sexuales.
La Comisión que inició su trabajo en junio anterior por encargo de Bitar, realizó en los últimos meses un intenso estudio para establecer las metas en materia de educación sexual de aquí al bicentenario, pasando por temas como el Sida, el embarazo adolescente, el abuso sexual infantil y los cambios culturales experimentados por los jóvenes en los últimos 10 años.
Luego de reunirse con diversas instancias académicas y sociales, entre esas el Movilh, la Comisión dedicó un capítulo especial a la discriminación por orientación sexual, llamando al instante a combatirla. Lo mejor de todo, es que Bitar dio su beneplácito a esa propuesta.
“En la decisión del Ministro, y también de la Comisión, jugaron un rol fundamental los casos de homofobia que denunciamos el año pasado, según lo indicó Bitar. La valentía de los alumnas y alumnos de dar la cara para defender sus derechos, junto a nosotros o junto a sus padres, sin duda sensibilizaron a las autoridades y demostraron públicamente que existen graves injusticias que es preciso enfrentar con urgencia”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.
En el transcurso del año pasado nueve alumnos y alumnas fueron discriminados en razón de la orientación sexual, siendo expulsados, sancionados y hasta injuriados por directivos de establecimientos educacionales. Algunos de esos casos están siendo enfrentados aún por las víctimas y el Movilh ante los tribunales de justicia, de manera de sancionar a los responsables de los atropellos.
Desde hoy, sin embargo, las cosas podrán mejorar para los estudiantes identificados como gays, lesbianas o transgéneros, pues el diagnóstico sobre la materia emitido por Comisión de Educación Sexual fue compartido por el Mineduc, al punto que en el transcurso del presente año se esperan transformaciones concretas.
En un hecho inédito en una investigación sobre educación sexual encomendada por el gobierno, la Comisión, presidida por Josefina Bilbao, estimó que “el Ministerio de Educación debe velar porque ningún niño, niña o adolescente del país le sea negado el acceso a la educación escolar completa por motivos de orientación sexual”, para lo cual es necesario mejorar y perfeccionar las actuales políticas.
La Comisión aclaró que en su análisis incidieron especialmente “aquellas situaciones derivadas (..) de discriminación hacia estudiantes, como a docentes que declaran su orientación homosexual”, cuya mayoría de casos han sido conocidos y enfrentados en Chile gracias a la labor del Movilh.
Para enfrentar la homofobia, la Comisión aconsejó hacer realmente efectiva la Convención de los Derechos del Niño y los derechos garantizados en la Constitución. “Concretamente la comisión insta al Ministerio a continuar su labor de acogida y asistencia a estudiantes, hombres y mujeres que han sufrido situaciones de discriminación por orientación sexual”, puntualizó.
NUEVAS LUCHAS
Tras asistir al lanzamiento del estudio, el Movilh indicó que “las transformaciones culturales y políticas a favor de la no discriminación que experimenta Chile, y que hoy se hacen carne en e ámbito educacional, conforman un avance histórico para el movimiento homosexual, toda vez que es en el régimen de enseñanzas, particularmente básica y media, donde las personas reciben las principales y primeras herramientas que determinarán su percepción y actitud futura respecto a las minorías”.
“Afianzamos desde ya nuestro compromiso por asegurar que las recomendaciones de la Comisión se lleven a la praxis, mientras en forma paralela continuaremos informando oportunamente al relator especial de Educación de Derechos Humanos de la Onu, Vernor Muñoz, sobre los cambios favorables y/o desfavorables que se están viviendo en el país respecto a las minorías sexuales”, agregó.
“En el mismo sentido, esperamos llegar en los próximos meses a resultados positivos ante los tribunales respecto a las denuncias que presentamos este año contra directivos de establecimientos educacionales que el 2004 promovieron en discurso y práctica la homofobia”, sostuvo.
“De igual manera continuaremos con nuestras charlas en los establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados y particulares, toda vez que ello amplia el debate y se transforma en un germen para que los estudiantes homosexuales hagan valer sus derechos”, indicó.
El Movimiento Homosexual destacó, por último, “la buena y elogiable disposición que ha tenido el ministro Bitar respecto a un tema que en todos las anteriores administraciones de las carteras de Educación había sido invisible, pese a nuestras continuas denuncias”.