Con el fin de prevenir y evitar nuevas expulsiones o sanciones contra alumnos o profesores en razón de su orientación sexual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) intensificó en el último mes sus contactos con el Ministerio de Educación (Mineduc) de manera de avanzar en conjunto en una política “anti-homofobia”.En reunión sostenida por el Movilh con el jefe nacional de la Unidad de Atención e Información del Mineduc, Alexis Ramírez, se determinó que en el transcurso del presente semestre se definirán los alcances de una experiencia piloto contra la discriminación en establecimientos educacionales de cuatro comunas del país.
La experiencia consistiría en la ejecución de talleres sobre sexualidad y homosexualidad dirigidos a profesores y alumnos y en la elaboración de materiales educativos que potencien el derecho de todas las personas a recibir enseñanza, independiente de su orientación sexual.
El accionar específico de las actividades se determinará en alianza con el Colegio de Profesores, instancia que el Segundo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, celebrado en 1998 en Washington, ya había firmado un documento donde se comprometió garantizar la no discriminación por orientación sexual contra los docentes.
El Movilh precisó que desde el año 2000 viene luchando por promover la diversidad en el sistema educacional, sin embargo, “todas nuestras acciones han sido retardadas por razones que han escapado de nuestras manos. Ahora, sin embargo, el panorama es distinto porque el mismo ministro de Educación, Sergio Bitar, se pronunció el mes pasado en contra de las discriminaciones por orientación sexual”.
Tras una petición del Movilh y a raíz de la expulsión en junio pasado de la estudiante Gabriela M (18) del Centro Politécnico de San Ramón, Bitar señaló a los medios de comunicación que nadie puede ser expulsado por ser homosexual.
Como efecto, Gabriela fue incorporada a clases, convirtiéndose tal logro en inédito para el movimiento de las minorías sexuales, pues por primera vez la más alta autoridad del Mineduc emitió un pronunciamiento claro sobre la materia.
El Movilh puntualizó que otros de sus objetivos en el sistema educacional son ingresar con sus propuestas a la Política Nacional de Educación Sexual, para lo cual “ya iniciamos las gestiones ante el jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa.
Además esperamos ser parte de un seminario sobre Derechos Humanos que patrocinará el Ministerio de Educación en los próximos meses .