Ministerio de Salud y Movilh crearán grupo de trabajo para hacer frente a terapias reparativas de la homosexualidad

En reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo,  se acordó además avanzar en los últimos desafíos de un plan de atención libre de discriminación a personas transexuales que inició el 2007.


Importante acuerdos alcanzaron ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de manera de garantizar la no discriminación a la diversidad sexual en las atenciones médicas y psicológicas.

Luego de que el Movilh denunciara que en Chile reducidos sectores siguen promoviendo de manera explícita o ambigua las terapias reparativas de la homosexualidad, en la cita con Castillo se determinó armar un grupo de trabajo cuyo fin será crear una guía que oriente en atención médica desprejuiciada a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

“Hemos pedido integrar en este grupo de trabajo al Colegio de Psicólogos, lo cual fue aceptado por la ministra, por tanto nos pondremos en contacto con el gremio para sugerirles la idea”, indicó el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que en nuestro país “hay universidades que abiertamente consideran a la homosexualidad como una patología, mientras que otras promueven la lectura de homofóbicos libros o prestan sus dependencias para producir seminarios donde se defienden estos procedimientos. A ello se añade que hay profesionales que siguen desarrollando estas terapias”

“Aunque se trata de pocos profesionales y casas de estudios, lo concreto es que las terapias reparativas de la homosexualidad constituyen una tortura y una violación a los derechos humanos, según la propia Organización Panamericana de la Salud, además de infringir la Ley Zamudio. Como estas terapias suelen hacerse en la clandestinidad, mientras que las casas de estudios que las promueven juegan a la ambigüedad, consideramos que una buena manera de combatirlas era creando un grupo de trabajo que involucre al Minsal, es decir, al Estado”, apuntó Jiménez.

En relación a los derechos de las personas transexuales, en tanto, se acordó terminar en el breve plazo con la última etapa de un plan iniciado el 2007 con el fin de garantizar atención libre de discriminación.

“Bajo el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desarrollamos un plan piloto de atención a personas trans en el sistema público. Con el Gobierno de Sebastián Piñera avanzamos en la creación de protocolos y circulares, además de garantizarse la cobertura de Fonasa a los procesos de readecuación corporal”, explicó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

Añadió que “ahora con la ministra Castillo acordamos regular de manera específica la cobertura que da Fonasa, realizar un listado de especialistas en la materia y crear un flujograma de la atención, pues existe mucha desinformación aún en los servicios públicos de Salud, a punto que todos las semanas llegan personas trans buscando ayuda en nuestra sede. Por eso, acordamos también con la ministra reiterar las circulares que garantizan la no discriminación a personas trans”

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión, pues la ministra expresó un claro y genuino interés por contribuir a derribar la discriminación que afecta a la población LGBTI, lo cual agradecemos” puntualizó el Movilh, organismo que entregó a Castillo el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Notas relacionadas:

La Segunda

Publimetro

Emol