inserta tu búsqueda

Noticias

Ministra de Defensa se reunió con el movimiento homosexual chileno

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, diversos casos de violaciones contra los derechos humanos perpetradas por Carabineros contra las minorías Sexuales.

En la reunión de una hora efectuada en el Ministerio de Defensa, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, entregó a Bachelet diversos antecedentes sobre detenciones, golpizas y robos policiales que han afectado a los homosexuales. La ministra fue informada además sobre actos de obstrucción a la justicia cometidos por Carabineros en torno al crimen de Mauricio Ortega, joven basquetbolista, cuyo cuerpo fue encontrado el anterior 29 de mayo en San José de Maipo.

Los resultados de la cita con Bachelet dejaron completamente satisfechos al Movilh y al hermano del joven gay fallecido, Mauricio Ortega, pues se alcanzaron importantes acuerdos tendientes a mermar o eliminar los atropellos policiales.

“La ministra se comprometió a solicitar al Alto Mando de la policía uniformada antecedentes sobre su accionar en torno al caso de Mauricio Ortega y al mismo tiempo conversará con el director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, para buscar mecanismos que impidan las interpretaciones arbitrarias del artículo 373 que sanciona las ofensas al pudor y las buenas costumbres y que es aplicado continuamente en contra de la población homosexual”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Con el objetivo de enfrentar en forma integral los atropellos denunciados por el Movilh, en la cita se acordó también iniciar un proceso de comunicación con el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, de manera de orientar a las policías sobre la realidad y los derechos de las minorías sexuales.

Entre los antecedentes proporcionados por el Movilh a la Ministra, se cuentan ocho casos de detenciones o malos tratos policiales y diversas irregularidades cometidas en torno al caso de Mauricio Ortega entre las cuales destacan la no clarificación respecto a la propiedad de una gorra de carabineros (marcada con el apellido Abarca) perdida a pasos del lugar donde se ubicó el cuerpo y las intenciones del funcionario de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), Jorge Valencia, de apropiarse de una cinta filmada por la víctima antes de morir, pero sin orden del tribunal competente.

“Nosotros estamos pidiendo con el Movilh un sumario interno en Carabineros por esos hechos y para nuestra satisfacción la Ministra se preocupará de averiguar porque ese procedimiento aún no ha tenido efecto”, agregó Richard Ortega, cuyo hermano mantuvo hasta su muerte una relación amorosa con el entonces cabo en ejercicio Víctor Hugo Pérez Soto.

El Movilh calificó, por último, de “altamente simbólica la buena disposición de la ministra, en especial porque se convirtió en el primer titular de Defensa en reunirse con el movimiento homosexual chileno”.

Tags:

Tal vez te interese