El objetivo es que los establecimientos educacionales adecúen sus reglamentos y prácticas internas a la Ley Zamudio. El anuncio fue hecho en cita con la familia de un niño que padeció acoso homofóbico de una profesora y con el Movilh.
La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, comprometió hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la cartera emitirá un instructivo contra la discriminación donde se inste a los establecimientos a adecuar sus prácticas y reglamentos internos a la Ley Zamudio.
La medida se adoptó luego de que el Movilh informará a la ministra que en diversos colegios, liceos u universidades siguen vigentes reglamentos o prácticas que discriminan a diversos sectores sociales, entre esos las minorías sexuales.
De la misma manera, Schmidt analizará los mecanismos de recepción de reclamos de estudiantes o docentes que denuncian discriminación, pues “no en todos los casos se dan respuestas satisfactorias o dignas a las personas afectadas”, sostuvo el Movilh, instancia que entregó a la ministra variadas propuestas para el sistema educacional.
A la reunión asistieron los padres de un niño de 9 años, quien fue acosado y humillado por su profesora jefe en la Escuela Básica Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel, sólo por sospecharse que el menor podría ser homosexual.
La ministra solidarizó con la familia y el menor y lamentó lo ocurrido, al tiempo que alentó a continuar con las investigaciones del caso.
La familia del menor se mostró agradecida por la recepción de la ministra, mientras que el Movilh valoró que Schmidt se comprometiera a dar pasos concretos con la discriminación, en un país donde las denuncias por bullying homofóbico o transfóbico incrementaron un 66 por ciento el 2012.