inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Ministra Orellana y Movilh dialogan sobre derechos LGBTIQ+

Compartir

Entre otros temas, se abordó la necesidad de generar políticas públicas permanentes para las mujeres diversas, así como el trámite de la reforma a la Ley Zamudio y la demanda por una Ley de Educación Sexual Integral.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, se reunió ayer con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar las iniciativas de la cartera a favor de las personas LGBTIQ+, así como para dialogar sobre la agenda legislativa vinculada a la derechos humanos y la no discriminación.

En la cita, el Movilh insistió en la necesidad de que la cartera avance en la generación de políticas públicas a favor de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex que sean permanentes, a objeto de que no dependan de la autoridad de turno, además de solicitar gestiones de Orellana a favor de la reforma a la Ley Zamudio, del proyecto de ley sobre convivencia Escolar   y para la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Orellana explicó que desde su cartera se han ido implementando protocolos  o regulaciones que, entre otros puntos, persiguen generar y consolidar políticas a favor de las mujeres diversas, además de expresar su apoyo al avance de legislaciones al respecto, lo cual ha expresado y seguirá manifestando en el Comité Político del Ejecutivo.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “la buena disposición de la ministra para reunirse con nuestra organización, así como su compromiso con la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ+, un dato no menor en un contexto de incremento de las arremetidas de odio contra la población que representamos”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, añadió que “además expresamos toda nuestra solidaridad a la ministra por los esfuerzos que está realizando para que la interrupción del embarazo por tres causales cuente con un reglamento que permita el igualitario acceso de las mujeres a la Salud, así como sus gestiones para generar una nueva ley de aborto que profundice el respeto a los derechos humanos básicos de las mujeres”.

“Nuestra organización siempre ha apoyado los derechos de las mujeres en este plano, por  lo que nos pusimos a disposición del Ministerio para colaborar en lo que estimen necesario”, finalizó Zúñiga.