Ministro Lavín se reúne con Movilh y evalúa reactivar política de educación sexual y afectividad
Compartir
En cita con el Movilh, el ministro de Educación determinó además ayudar a un alumno afectado por bullying homofóbico y recibió oficialmente el manual “Educando en la Diversidad”. Lavín analizará también el decreto que impide a la profesora Sandra Pavez hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la Brigada Escolar de ese organismo, con la profesora Sandra Pavez y con una apoderado y su hijo afectado por bullying homofóbico, alcanzándose importantes acuerdos.
Durante la cita, Lavín acogió positivamente la propuesta del Movilh tendiente a evaluar la reactivación del Plan en Sexualidad y Afectividad Sexual generado con el aporte de diversos actores sociales y académicos durante la administración del ex presidente Ricardo Lagos, pero que fue descontinuado bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
“Este plan, que contempla entre otras muchas aristas la no discriminación por orientación sexual y género, tenía previstas variadas acciones entre el 2005 y el 2010, pero ninguna de ellas se ejecutaron, pese a ser un tema que requiere ser abordado con urgencia”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras aclarar que “pedimos al ministro evaluar la reactivación del proceso, lo cual fue aceptado, por lo que esperamos que próximamente se cite a toda persona o institución interesada para que aporte a perfeccionarlo ante de su eventual puesta en marcha”.
En la ocasión el Movilh hizo entrega al ministro del manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, texto producido por el movimiento chileno de la diversidad sexual con el respaldo de la Fundación Triángulo y de la Cooperación Extremeña de España.
De la misma manera, y en el marco de una reunión que se extendió por más de una hora, el ministro escuchó el caso de la profesora Sandra Pavez, quien está impedida desde el 2007 para hacer clases en Chile en razón de su orientación sexual, tras una orden de la Iglesia Católica en virtud del Decreto 924 que faculta a esa instancia determinar quienes son o no idóneos para ejercer la docencia en religión.
“Hemos explicado al ministro que mi caso está siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que al margen de eso necesitamos que se reevalúen los alcances del Decreto 924, precisando claramente que se entiende por idoneidad, a objeto de terminar con atropellos como el que padecí”, sostuvo Pavez.
Sobre la materia Jiménez añadió que “el ministro Lavín comprometió que al menos analizará este Decreto, lo cual es una buena señal. Valoramos profundamente que el ministro nos recibiera y conociera de cerca el Caso Pavez, así como el manual, pues ello demuestra que hay disposición de escuchar a todas las personas e instituciones que de una u otra manera nos estamos involucrando en el campo educacional”.
Añadió que la señal de Lavín “es particularmente significativa, pues las dos ministras de Educación que tuvo Bachelet, Yasna Provoste y Mónica Jiménez, no sólo rechazaron el diálogo sobre estas temáticas y se negaron a recibirnos, sino que terminaron los avances conseguidos bajo la administración de Lagos”.
Durante la reunión Lavín conoció además de cerca la labor de la Brigada Escolar de la Diversidad Sexual del Movilh, en voz de su vocera, Casandra Zamorano, así como un nuevo caso de discriminación que afecta a un alumno.
Se trata del estudiante de cuarto medio del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, Patricio Escobar Peña, quien fue expulsado del Establecimiento luego de que exigiera a una profesora disculpas por agredirlo verbalmente en razón de su orientación sexual.
Junto a su madre, Soledad Peña, y con el respaldo del Movilh, el alumno denunció formalmente el caso ante Lavin, quien al instante dio instrucciones a objeto de investigar el hecho y sancionar a los responsables.
De igual manera, y acogiendo la petición del alumno y de su madre, Lavín ordenó el inició de trámites para buscar un colegio donde el estudiante termine sus clases.
“Patricio tiene un muy buen promedio de notas, sobre seis, y junto a su madre ha vivido un calvario sólo por ser distinto. Ha sido un gesto de gran magnitud que el ministro de Educación se pusiera al instante en campaña para resolver este problema”, puntualizó la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Casandra Zamorano.
Notas relacionadas: