El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, oficializó ayer en cita con diversas organizaciones sociales que la próxima semana el Ejecutivo dará urgencia al Proyecto de Ley contra la Discriminación, norma tramitada en el Congreso desde el 2005 que incluye entre sus grupos protegidos a las minorías sexuales.
Viera Gallo precisó que el fenómeno de la no discriminación es prioritario para el gobierno, por lo que el Ejecutivo avanzará en cumplir el programa presidencial, el cual incluyó un compromiso a favor del mencionado proyecto gracias a diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fueron redactadas por la Fundación Chile 21.
En la cita estuvieron presentes el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, la presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz Puig, Genera Ideas y Acciones Colectivas (instancia que coordinó la reunión), el Movilh, Pro-Acceso y la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas.
El Movilh anunció que durante la votación, y como se he hecho en cada trámite de la ley, “estaremos nuevamente presente en el Congreso para asegurar la asistencia de todos los parlamentarios de la Concertación, (cuyo voto ya aseguramos el año pasado), y la adhesión ya comprometida de algunos senadores RN”.
“Esta vez, sin embargo, iremos acompañados de muchas organizaciones sociales en el marco de una actividad potente coordinada por la Coalición contra el Abuso de Poder y que contará con la participación de la prestigiosa Fundación Ideas”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández, tras aclarar que los últimos días el movimiento ha mantenido continuos contactos con los senadores de derecha para asegurar el éxito de la normativa.
Dividido en 11 artículos el Proyecto previene y establece sanciones contra la discriminación “fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social, que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Para apoyar la norma, Genera Ideas y Acciones Colectivas organizó además hoy una manifestación en la Plaza Baquedano, donde se informó sobre los alcances de la ley, mientras que desde la semana anterior ha desarrollado una campaña de envío de correos a todos los senadores,
Desde 1998 que el Movilh viene luchando por una norma que sancione la discriminación, para lo cual ha efectuado decenas de reuniones con autoridades gubernamentales, parlamentarios y partidos políticos de todas las tendencias ideológicas. Igualmente se han efectuado marchas, actos públicos, denuncias y manifestaciones, tanto nacionales como internacionales.
A partir del 2004, en tanto, otras organizaciones sociales han jugado un rol crucial a favor de la norma, realizando diversas gestiones junto al Movilh. Algunas de ellas, con trabajo sistemático en la materia, han sido son Genera Ideas y Acciones Colectivas, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), la Juventud Judía de Chile, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Traves Navia, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Fundación Ideas, la Compañía Laboratorio de los Sueños, Achnu y representantes del mundo evangélico, entre otros.
A nivel gubernamental, en tanto, han destacado los indiscutibles apoyos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Notas relacionadas: