Gays, lesbianas, transgéneros, inmigrantes, personas con discapacidad psíquica, niños y mujeres celebraron hoy el Primer Encuentro Multicultural de Juegos Deportivos con el objeto de ampliar y dar a conocer las actividades recreativas de las minorías y los sectores históricamente discriminados.
Organizado por la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el inédito evento incluyó las categorías de baby fútbol, voleiball, basquetbol, palín, atletismo, ping-pong, dominó y brisca.
Las actividades tuvieron lugar en el Gimnasio Municipal, en el Gimnasio Parque Corporación y en el Parque Javiera Carrera de la Comuna de Cerro Navia.
El evento finalizó con premiaciones y un acto cultural donde brillaron cantantes y bailarines de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), quienes además ganaron en el baby fútbol a un grupo de jóvenes inmigrantes.
Durante los juegos, la Afaps contó con su propia barra, portando gorros y plumeros especialmente diseñados para la ocasión.
Las minorías sexuales de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado, hicieron lo suyo con el voleiball, llamando la atención del público por la rapidez de sus jugadas, mientras jóvenes peruanas se enfrentaron en el baby fútbol.
Destacaron también en la actividad grupos de personas que padecen doble discriminación, como peruanos con orientación homosexual, así como transgéneros ecuatorianas que cumplieron en el lugar una pena de 20 horas de labores para el Movilh, según lo determinó un inédito fallo la fiscal regional metropolitana, Pilar Iribarra.
El Primer Encuentro Multicultural de Juegos Deportivos contó también con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno, instancia que tiene en sus objetivos la puesta en práctica del denominado Plan Nacional para Superar la Discriminación.
Notas relacionadas:
El Mostrador