Minorías chilenas hacen propuestas a Cámara de Diputados para mejorar proyecto antidiscriminación
Compartir
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados votará la próxima semana si aprueba o rechaza el proyecto gubernamental que establece medidas contra la discriminación, según se determinó hoy en una reunión entre congresistas, grupos minoritarios y representantes del Ejecutivo.
La decisión se adoptó luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitará al presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, acelerar la tramitación, demanda cuya aceptación fue oficializada hoy en el Congreso.
“Nuestra satisfacción es enorme. Parece que ahora sí, y tras ocho años de lucha, dispondremos de una norma inédita para las minorías y los grupos históricamente discriminados. Y es que gracias al lobby efectuado no solo contribuimos a acelerar el proceso, sino también creemos que el voto de la Comisión de DDHH será favorable porque contamos con el apoyo transversal de gran parte de sus integrantes”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la cita de este miércoles, las minorías organizadas expresaron a la Comisión de DDHH su completo apoyo a la propuesta, pero además recomendaron modificaciones para mejorarla.
Lo mismo hicieron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Serman), Cecilia Pérez y la abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Romy Smichd, quienes explicitaron que la intención del Ejecutivo es aprobar lo antes posible la propuesta.
En representación de la sociedad civil organizada, estuvieron el Movilh, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, el Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), grupos que desde 1997 venían trabajando en la generación de una norma antidiscriminatoria, lucha que el mismo presidente de la Comisión, Sergio Aguiló, y funcionarios del gobierno señalaron conocer de cerca y valorar desde su origen.
Las organizaciones propusieron a la Comisión de Derechos Humanos modificaciones a tres artículos de proyecto de Ley tendientes a: a) explicitar de mejor manera que la discriminación no pueda ser usada como argumento para “el goce efectivo de los derechos de las personas”, b) que a las sanciones contra los funcionarios públicos que violenten la norma se agregue un sumario administrativo y c) que toda norma complementaria a la ley, como un autoacordado de la Corte Suprema, se ajuste “a las definiciones de discriminación del actual proyecto de ley”.
De igual manera las minorías hicieron entrega a la Comisión de Derechos Humanos de ocho estudios o informes sobre discriminación elaborados por el gobierno, centros académicos y la sociedad civil organizada. Junto a Aguiló (en la fotografía) estuvieron presente en la cita los parlamentarios Fulvo Rossi, Carolina Tohá, Enrique Acorssi, Eduardo Díaz, Sergio Ojeda, y Alfonso Vargas.
La próxima semana la Comisión finalizará sus reuniones con representantes de la sociedad civil y el mundo académico, para votar el miércoles si acepta o rechaza la norma. De aceptarla, emitirá ese mismo día un informe que será derivado a la sala para su votación.
Los nuevos invitados serán representantes de la Universidad de Chile. Al respecto al Movilh aconsejó extender las consultas al programa por la no discriminación de la Universidad Diego Portales, a la Juventud Judía de Chile, Unpade y la Fundación Ideas.
El proyecto del Ejecutivo, elaborado con el aporte de la sociedad civil y parlamentarios de todos los partidos, establece medidas para evitar la discriminación en razón de “raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual” .
Esta es la primera norma elaborada por alguna autoridad que considera a las minorías sexuales.
Junto a la sociedad civil y parlamentarios, al interior del gobierno la División de Organizaciones Sociales (DOS) ha cumplido un activo papel en pro de la norma, manteniéndose en esa línea pese a variadas oposiciones internas
Notas relacionadas:
El Mostrador