A raíz de los constantes ataques contra la población transexual y transgénero en la V Región, zona central de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el respaldo de grupos pares nacionales e internacionales, declararon a tal localidad como altamente peligrosa para la integridad física y psíquica de las minorías sexuales.
Los grupos que apoyan hasta ahora la declaración son la Asociación Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, (Achnu), Carlaantonelli.com (el portal trans de habla hispana más importante del mundo), TravesNavia, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, Estruturação LGBT de Brasil, Afirmación Chile, Afirmación Valparaíso, Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Vox Asociación Civil de Argentina, GLTB Temuco, Agrupación Chilena de Apoyo a la Disfória de Género (AADGE), La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España (FELGT), Mateando New York, la Fundación Triángulo y Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Brasil).
Dichas organizaciones s llamaron a las organizaciones de derechos humanos de minorías sexuales de todo el mundo para que informen a la población transexual sobre el peligro que reviste vivir o visitar la Región de Valparaíso, donde todos los delitos padecidos por trans han quedado impunes y/o han recibido condenas que no están a la altura de los graves atropellos vinculados directa o indirectamente con la transfobia.
De igual manera, pidieron a las organizaciones de minorías sexuales que envíen una carta a la Cancillería chilena, repudiando la vulnerabilidad de la población transexual en Valparaíso y exigiendo medidas para combatir la transfobia.
Para tales efectos, los interesaos deben solicitar una carta tipo a movilh@movilh.cl, desde donde se indicara a quienes y dónde enviar la carta.
LA GRAVE SITUACION
Las organizaciones chilenas de minorías sexuales han denunciado en reiteradas ocasiones a las autoridades de la V Región sobre los atropellos a las trans, pero jamás han recibido respuestas satisfactorias y definitivas para combatir la gran vulnerabilidad social que afecta a este sector de la población.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se han registrado sólo en la V Región 18 ataques severos que han dejado a punto de perder la vida a personas transexuales, mientras que otras cuatro han muerto en violentos asesinatos. Del total de asesinatos a nivel nacional, la Quinta Región contiene el 57 por ciento y del total de ataques perpetrados por civiles, el 50 por ciento.
Estos atropellos, que se han concentrado en diversas localidades de la Región, como Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Quillota, Papudo y San Felipe; ameritan iniciar una campaña de prevención que alerte a la población trans sobre los peligros que viven en la zona, en especial al considerar que grupos autoidentificado como neonazis se han jactado públicamente de promover el odio contra las minorías sexuales.
Al respecto, IGLHRC, Carlaantonelli.com, y el Movilh calificaron de “vergonzoso para un país que se jacta de democrático tener que alertar sobre un fenómeno que pone en riesgo la vida de un sector de la población por el sólo hecho de desenvolverse en ambientes peligrosos a raíz de la gran vulnerabilidad social que padecen y que las autoridades no han atendido con eficiencia”.
Sin embargo, conscientes de que “la población transexual, no puede seguir esperando un segundo más, porque en un segundo, como se ha visto, pueden perder la vida”, es que decidieron iniciar la campaña pública de alerta.
Notas relacionadas:
OpusGay