El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer su total satisfacción porque una multitienda abrió públicamente los servicios de su departamento de novios a las parejas constituidas por personas del mismo.
A raíz de la inscripción divulgada por El Mercurio, la empresa Rypley sostuvo que “todas las parejas que se van a unir ya sea de manera legal u otra en Chile o en el extranjero, merecen respeto y un trato digno e igualitario, por lo que tienen derecho a acceder a los beneficios establecidos por nuestra compañía”, señaló la multitienda.
“Este pronunciamiento jamás lo ha hecho en Chile alguna multitienda y da cuenta de una política comercial de no discriminación que todas las empresas deberían imitar. Estamos en presencia de un ante y un después, pues las personas homosexuales suelen ven vulnerados continuamente sus derechos de consumidor y hoy, con Ripley, se da una señal distinta”, dijo el Movilh, organismo que expresó su sentir directamente a los representantes de la empresa.
El Movilh recordó por que “nuestra organización ya ha conseguido que algunas multitiendas permitan a parejas homosexuales acogerse a planes especiales de viajes de verano 2X1 que eran dirigidos a matrimonios. Ahora solicitamos que en las listas de estas uniones agreguen las categorías de novio-novio y novia-novia”.
En el marco de esta apertura, y especialmente a raíz de las decenas parejas que llegan al Movilh buscando ayuda para uniones simbólicos, el movimiento anunció que iniciará un proceso de patrocinio y ayuda a todos quienes deseen contraer tales tipos de enlaces en Chile para cristalizar su amor.
“Hemos organizado y participado de muchas uniones simbólicas; tanto gays, como lesbianas y trans; pero las hemos mantenido en reserva. Ahora trabajaremos en sensibilizar a las parejas sobre la importancia de hacer públicos estos actos de manera que las autoridades comprendan que esta es una realidad en Chile”, sostuvo el Movilh.
El Movilh precisó que el tipo de uniones en las que hemos participado hasta ahora “generalmente las hemos celebrado en casas de las parejas o en locales gays, y a las mismas asisten familiares y amigos de la unión. Hoy, queremos que a estas celebraciones asistan también las autoridades que están apoyando el Pacto de Unión Civil (PUC)”, precisó la organización.
EL PUC
El PUC, cuya campaña ha llegado a ocho regiones del país, es una iniciativa legal redactada por abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales en conjunto con el Movilh, y hasta ahora cuenta con el respaldo de la Concertación y apoyos individuales de parlamentarios de RN.
El PUC también cuenta con el patrocinio de 150 organizaciones sociales, tanto homosexuales, como transexuales y heterosexuales, al tiempo que es respaldado por la casi totalidad de la población gay y lesbianas, según variadas encuestas de sitios y organizaciones de minorías sexuales.
“Sólo nos falta el patrocinio del gobierno. Recién el miércoles pasado recordamos sobre este tema, en un acercamiento breve e informal, a la ministra secretaria general de la presidencia, Paulina Veloso, que tenemos pendiente una tercera reunión oficial con su persona para abordar la unión civil y darle de una vez algún tipo de solución”, puntualizó.
Notas relacionadas:
El Mercurio