Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María charlaron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre las variadas estrategias y acciones cursadas por las minorías sexuales organizadas en Chile para la igualdad plena de derechos.
El evento celebrado el viernes anterior por el Grupo de Jóvenes Progresistas tuvo lugar en el principal auditorio de la universidad, en Valparaíso, luego que el Movilh conociera a algunos de sus estudiantes en charlas dadas en la Fundación Chile 21.
Durante el encuentro el Movilh detalló como afecta la discriminación en forma específica a gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales e hizo un resumen cronológico del tipo de apoyo sociopolítico y cultural externo que el movimiento ha ido ampliando desde su fundación, en 1991.
El Movilh precisó también la gran importancia que tuvo para la lucha de las minorías sexuales la gran apertura y cobertura otorgada entre el 2002 y el 2004 por los medios masivos de comunicación, así como el reconocimiento explícito de su homosexualidad de algunos personajes públicos.
La importancia de la Iglesia, el Estado y los antiguos estudios del mundo científico fueron otros de los fenómenos abordados para explicar de qué manera y cuando la homofobia y transfobia se fueron instalando y cristalizando en Chile y Occidente.
Siguiendo la lógica de otros encuentros con universidades, los estudiantes expresaron interés en las políticas del Movilh en torno a la ley de parejas entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, temáticas que fueron abordadas desde puntos de vistas sociales, psicológicos y políticos.
Otros de los aspectos abordados fueron los logros obtenidos por el Movilh en los sistemas de enseñanza media y básica, éxito que el año pasado se tradujo en que el gobierno considerara en su nueva política de Educación Sexual y Afectividad la realidad de las minorías sexuales.
A lo largo de su historia el Movilh se ha convertido en la organización de minorías sexuales con mayor presencia en las casas de estudios superiores y liceos, a los cuales ha sido invitado como panelista.
Junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, el Movilh ha dado charlas en la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas y la Universidad La República
Igualmente el Movilh ha participado en forma pionera como panelistas en foros organizados en diversos establecimientos educacionales de enseñanza media y básica, incluidos establecimientos religiosos, así como en hogares de menores en riesgo social.