En el marco del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Universidad Católica, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) debatió hoy sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile con alumnos de diversas carreras de esa casa de estudios.
Durante el encuentro en el Campus San Joaquín, el Movilh se refirió a las variadas luchas y estrategias que ha emprendido el movimiento criollo de minorías sexuales desde 1991 para contribuir a aminorar la discriminación que afecta a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.
Invitado por la profesora Alejandra López, el Movilh también dio cuenta sobre el estado del proyecto de ley contra la discriminación y de la norma que regula las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales, en el entendido que ambas son las principales luchas legislativas emprendidas en la actualidad por el movimiento.
En la charla con estudiantes de agronomía, ingeniería y construcción civil, los alumnos indagaron también sobre la adopción por parte de parejas gays y lesbianas y sobre las causas de la homosexualidad más discutidas a nivel científico.
El Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos, que ha invitado al Movilh como panelista por tercer año consecutivo, aborda dos temáticas de “responsabilidad social”, cuales son el trabajo sindicalizado y la situación de las minorías sexuales.
Al finalizar el curso, que se extiende por tres meses, los alumnos deberán presentar un ensayo individual que aborde lo aprendido.
El objetivo principal del curso es “promover un acercamiento interdisciplinario, abierto al diálogo y al consenso, con el fin de poder impulsar iniciativas colectivas, que permitan conocer y contribuir, en las distintas realidades que nos afectan como país”.
Ello será posible, indica el programa del curso, con el desarrollo de “capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, con el fin de que éstos puedan contribuir a partir de sus distintas disciplinas, al mejoramiento de los distintos fenómenos y necesidades relacionadas a los Derechos Humanos”.
La charla del Movilh al curso, en tanto, se enmarca en los principios del movimiento homosexual de ampliar el debate sobre la diversidad en todos los espacios sociales.
En ese sentido, y desde 1991, el Movilh se ha perfilado como el organismo de minorías sexuales con mayores acercamientos a las casas de estudios superiores, además de colegios, liceos y autoridades del régimen de enseñanzas.
Junto a la Universidad Católica, el Movilh ha dado charlas en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Igualmente el Movilh atiende cerca de 300 estudiantes anuales que se acercan al movimiento para preparar trabajos e investigaciones.