Minorias sexuales debaten con niños y adolescentes en programa televisivo de colegio católico

La inédita charla con el Movilh tuvo lugar en un programa del canal 42 de televisión abierta, dirigido por el Centro Educacional Niño Dios de Malloco, de la comuna de Peñaflor. Los estudiantes se mostraron especialmente interesados en las diferencias entre homosexualidad y transexualidad.

En un hecho inédito en el país, un centro educacional con orientación católica invitó al movimiento chileno de minorías sexuales para debatir con sus alumnos sobre la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el país, en el marco de uno de sus programas de televisión abierta animado por niños, niñas y  adolescentes.

En efecto, y tras ser contactado por Complejo Educacional Niño de Dios de Malloco, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) charló con los escolares de ese establecimiento sobre las formas como opera la discriminación en Chile, así como respecto a las estrategias para enfrentar y prevenir las exclusiones, en especial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El debate tuvo lugar en el canal  42 Niño de Dios TV  (NDTV42), que se ve en el rural Mallloco, comuna de Peñaflor de la Región Metropolitana, donde niños, niñas y adolescentes centraron gran parte de sus preguntas sobre las diferencias entre homosexualidad, transexualidad y travestismo, además de las razones porque las personas tienen una orientación sexual o una identidad de género diversa.

“Fue una experiencia increíble y emocionante. Estar en un espacio de orientación católica charlando con pequeños que con inocencia se mostraron interesados en saber sobre la homosexualidad son momentos que reflejan cambios y que abren las puertas para conocernos entre todos y todas, sin prejuicios”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En ocasiones anteriores el Movilh ya ha visitado establecimientos educacionales católicos, debatiendo con estudiantes y con monjas y sacerdotes, sin embargo,es la primera vez que una experiencia como esta trasciende las aulas y es transmitida por una canal comunitario de señal abierta y de una zona semi-rural.

Jiménez agradeció particularmente  a los profesores “del Complejo Educacional por abrirnos estos espacios, sin temores y permitiendo que sus estudiantes sea educados en la diversidad. Es cierto que mantenemos profundas diferencias con la Iglesia Católica, sin embargo, la señal que se da aquí, es que ello no implica cerrarse el diálogo y el conocimiento mutuo de los diversos pareceres y realidades”.

El Complejo Educacional Niño Dios de Malloco está integrado por un colegio, un jardín, un hogar y una parroquia e imparte cursos que van de primero básico a cuarto medio. El programa el cual asistió el Movilh tiene como conductores a los escolares Fernanda Puelma y Raúl Ulloa.

 

Nota relacionada:

Extracto del programa:  (Video)

OpusGay

Anodis

El Observatodo