A raíz del excesivo retraso en la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y de la carencia de señales del Ejecutivo para avanzar en la legalización de las parejas homosexuales y transexuales, el Movilh se reunió ayer con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para solicitar avances en ambas materias.
En la cita con el ministro José Antonio Viera-Gallo en el Palacio de La Moneda, el Movilh expresó su preocupación al gobierno por la presión que están ejerciendo diversos grupos conservadores en torno a la ley antidiscriminatoria, a objeto de que las minorías sexuales no sean consideradas en la misma.
En específico “indicamos al ministro que si se elimina el artículo 3 del proyecto, aquel que hace referencia explícita las categorías por las cuales no se puede discriminar, restaremos todo nuestro apoyo a la propuesta, por cuanto será una ley inservible”.
El mencionado artículo entiende “por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social”.
“Enumerar las categorías por las cuales no se puede discriminar es una señal concreta y urgente contra la discriminación, toda vez que por primera vez se explicitarían exclusiones hasta ahora invisibles en nuestra legislación”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Además, el Movilh recordó a Viera-Gallo que el Pacto de Unión Civil (PUC) tiene el respaldo de todos los partidos de la Concertación, además de la adhesión de unas 150 organizaciones sociales y una aceptación ciudadana que va en ascenso. “Por eso pedimos pronunciamientos claros sobre esto, así como que se informe sobre los resultados de un estudio sobre la materia que estaba haciendo el Ministerio de Justicia”.
En términos generales, Viera-Gallo se comprometió a acelerar la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, de manera que en marzo o abril próximo pase con éxito su tramitación en el Congreso, tras lo cual se avanzará en las discusiones sobre las uniones civiles.
“Antecedentes más precisos de la conversación los mantenemos en reserva para no entorpecer estos diálogos. Todo indica, sin embargo, que desde marzo próximo el Movilh podría cambiar de manera importante sus estrategias de incidencia política en torno a ambos proyectos de ley si es que no se registran avances”, puntualizó Hernández.
Nota relacionada: