Minorías sexuales envían a la ONU informe sobre situación de los defensores de derechos humanos
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió a las Naciones Unidas un informe sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Chile con el objeto que la realidad de las minorías sexuales también sea considerada en las evaluaciones de esa instancia internacional.
El texto de seis carillas fue enviado a la Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Hina Jilani, quien en la actualidad recopila y analiza diversos informes que le están enviando los gobiernos y las organizaciones sociales de todo el mundo.
Tras su análisis, Jilani deberá presentar un resumen sobre los avances y problemas que se han registrado en los países en torno a la aplicación de la “Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.
Jilani hará entrega de su estudio durante la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en abril próximo en Ginebra.
Haciendo exclusiva referencia a la situación de los defensores de derechos humanos de las minorías sexuales, el Movilh detalló que en términos generales la Declaración respectiva es bien aplicada en el país.
Agregó, sin embargo, que en lo referente a la discriminación Chile aún no ha adoptado medidas integrales, como lo exige la Declaración, ya sea por la existencia de normas que posibilitan la segregación o por la ausencia de herramientas jurídicas efectivas para que las minorías enfrenten variados atropellos.
Al referirse a las prácticas no adecuadas que persisten en Chile, el Movilh denunció que le situación más perjudicial es el accionar de los tribunales en torno a los sectores minoritarios, pues “el ejercicio de la justicia tiende a ser negligente, inoperante o discriminatorio”.
El informe del Movilh fue entregado el anterior 12 de octubre luego que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbiana (IGLHRC) pidiera a los organismos de minorías sexuales de variados países colaborar con la tarea de Jilani.
REUNION CON MISIÓN INTERNACIONAL
En la misma línea de acercamientos con las Naciones Unidas, el Movilh dialogó además este mes con una Misión Internacional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Red de Instituciones Nacionales de las Américas.
El encuentro, coordinado y organizado por el Capítulo Chileno del Ombudsman, tuvo por objeto “apoyar y sensibilizar para el establecimiento en Chile de una Institución Nacional de Derechos Humanos en conformidad con los Principios de París”, indicó el presidente del organismo, Sebastián Cox.
La Misión Internacional se compuso del presentante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en América Latina, Roberto Garretón; del coordinador de la Unidad de Instituciones Nacionales, Orest Nowosad y del oficial de Derechos Humanos de la Unidas de Instituciones Nacionales, Santiago Martínez.
Integraron también la delegación el Secretario de la Red de Instituciones Nacionales de las Américas, Salvador Campo; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, embajador Humberto Campos y los defensores del pueblo de Bolivia y Paraguay, señores Waldo Albarracin y María Páez Monjes, en forma respectiva.
En la cita, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Salón del Consejo del Colegio de Abogados de Chile, el activista del Movilh, Eduardo Ubilla, entregó a los representantes de la misión los informes anuales de los derechos humanos de las minorías sexuales chilenas de los años 2002, 2003 y 2004.
Tras el encuentro el Movilh valoró la iniciativa del Capítulo Chileno del Ombudsman, agradeciendo especialmente la “posibilidad que nos brindó este organismo de participar de este importante acercamiento con los especialistas internacionales en derechos humanos”.
Notas relacionadas:
ANIA