El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió el lunes pasado al fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, y al fiscal adjunto, Cristian Paredes, que se aplique la máxima “rigurosidad y sensibilidad” en las investigaciones que se iniciaron para aclarar la muerte de una joven pareja gay, cuyos cuerpos fueron encontrados el 13 de agosto en el Hotel La Luna.
El Movilh hizo el pedido “dado que en la historia judicial chilena ha sido habitual que los casos sobre minorías sexuales no sean investigados con la máxima rigurosidad, lo cual se dificulta aún más al considerar que los familiares, por temor a visibilizar o reconocer la orientación sexual de sus cercanos, tienden a entregar informaciones que no se ajustan a la realidad o que mal creen son verdaderas”.
El organismo homosexual recordó a la Fiscalía de Viña del Mar que el 2005 la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género (redactado por nuestra organización) donde se demandó a las policías la máxima rigurosidad en las investigaciones de hechos que involucren a nuestro sector.
Sobre tal materia ya fueron instruidos por el Ministerio de Defensa los Altos Mandos de las Fuerzas del Orden, “por cual pedimos que recuerden tal proyecto de acuerdo a las policías que investigan el caso que ustedes dirigen”, indicó el Movilh a la Fiscalía.
De comprobarse que la muerte se produjo por suicidio a raíz de la represión social contra nuestro sector, el Movilh pidió además que ello se haga público, de manera de contribuir con este “lamentablemente hecho a sensibilizar a otras parejas en torno a este tema y así evitar nuevos y futuros fatales acontecimientos”.
De comprobarse, por otro lado, que en los jóvenes fallecieron intoxicados a causa de consumos en el Motel u otro lugar, “pedimos también el conocimiento público de ello y la máxima sanción contra los responsables”, puntualizó el Movilh a la Fiscalía.
La demanda fue bien recibida por el Fiscal Jefe de Viña del Mar, hecho que fue valorado por el Movilh, por cuanto “ello demuestra cambios en nuestra justicia y una preocupación genuina por parte de las autoridades en torno al fenómeno de la discriminación”.
En una misiva dirigida al Movilh, Melo indicó que “no tengan duda que se están haciendo todas las diligencias necesarias para esclarecer el fallecimiento de los dos jóvenes, porque nuestro trabajo se apunta a verificar la existencia o no de un delito contra la vida humana, sin tener relevancia alguna su orientación sexual”.
“Además, las familias de las víctimas, están siendo atendidos por los profesionales de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso”, puntualizó el fiscal al Movilh.
Los cuerpos de R.R (26) y H.R (28) fueron encontrados tendidos en la cama de la habitación 21 del Motel La Luna, ubicado en el camino internacional que une Viña del Mar y Concón, y en la actualidad están siendo sometidos a exámenes toxicológicos para determinar si hubo ingesta de drogas o de algún tipo de veneno.
Notas relacionadas:
La Estrella de Valparaíso