Minorías sexuales se sumaron a celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Diversas organizaciones de minorías sexuales asistieron ayer a un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer que reunió a unas tres mil personas en la Alameda y que tuvo como figura central a la presidenta electa Michelle Bachelet.

Al acto, organizado por el Movimiento de Mujeres y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), asistieron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, Sidacción y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, entre otras organizaciones sociales como Amnistía Internacional.
La activista del Movilh, Sofía Velásquez, explicó que “este año la celebración del Día de las Mujeres es muy importante, porque estamos a días de que Michelle Bachelet asuma el Ejecutivo, un hecho histórico en nuestro país”.
En tanto la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, resaltó que “nuestra presencia en el acto también tiene por fin visibilizar que los derechos de nuestro sector y de las lesbianas están íntimamente ligados a esta celebración”.
Velásquez apuntó que “al igual que las mujeres heterosexuales, las lesbianas somos parte de una misma discriminación, pero además nos vemos afectadas en razón de nuestra orientación sexual, lo cual demuestra la necesidad de que el Sernam trate con urgencia nuestra realidad”.
Por su parte Avaria redondeó que “en el transcurso del presente año iniciaremos una intensa campaña de manera que la sociedad civil, y el mundo político, comprenda de una vez que nos sentimos biológica y psíquicamente integrantes del sexo femenino, por lo que es menester recibir la ayuda de las políticas públicas para enfrentar sin trastornos nuestra identidad, al igual como ocurre en otros países”.
Dichas políticas, a juicio del Movilh, deben apuntar a permitir a las transgéneros cambiar su nombre de pila sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual, al tiempo que el Estado debe velar porque la integridad de tal sector sea respetada.
El Movilh finalizó que “las lesbianas y transgéneros estamos particularmente felices porque se nos corroboró que en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra, serán leídas y consideradas nuestras denuncias sobre discriminación a alumnas homosexuales. Este es un gran paso y un triunfo simbólico en el mes de la mujer”.
PARIDAD TOTAL
Junto con participar en el acto ciudadano de la Alameda, la agenda de la presidenta Bachelet incluyó la participación en otras actividades que tuvieron lugar en la Alameda, la Universidad de Chile y en el Edificio de la Telefónica.
Fue en la Universidad de Chile donde Bachelet anunció paridad total de sexos en los cargos públicos, fenómeno inédito en el mundo. “Hemos dado una instrucción clara, y acá aprovecho de pasar un comercial: Chile va a ser el primer país que tendrá, en los distintos cargos de toma de decisiones en el sector público, paridad total”.
La ex ministra de Defensa asumirá el ejecutivo el próximo sábado en un acto que dará la vuelta al mundo y que tendrá como invitados a representantes de varios países.
La agitada agenda del próximo sábado, informaron los organizadores al Movilh, contempla reuniones con representantes nacionales e internacionales, para finalizar con un Gala Cultural “en honor a las autoridades, delegaciones e invitados especiales”. Entre los invitados a la Gala se encuentra una representación del Movilh.
El domingo, por último, las actividades finalizarán con un gran acto ciudadano frente al Palacio de la Moneda abierto a todo tipo de persona. Denominada “América Canta”, la actividad contempla la participación de variados intérpretes nacionales e internacionales.
Notas relacionadas:
La Tercera

Anodis

OpusGay

Diario el Gong

Sentido G