Minorías sexuales y estudiantes protestan por expulsión de escolares lesbianas en Chile

Jóvenes de 17 años fueron expulsadas sólo porque una de ellas declaró amar a su pareja en una pancarta que pegó a cuadras del colegio. Diversas organizaciones han expresado su apoyo a las menores, mientras que junto al Movilh se evalúa la presentación de un recurso de protección.

Estudiantes y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron ayer una protesta en el frontis del Centro Politécnico de San Ramón por la expulsión de dos alumnas de 17 años, M.J.A y C.G, quienes fueron apartadas del establecimientos sólo porque una de ellas declaró públicamente su amor a la otra.

Con pancartas, megáfonos y banderas del arco iris, los manifestantes exigieron la reincorporación de las alumnas de segundo y tercero medio, al tiempo que criticaron a su directora, Irene Claramunt, por “su inoperancia para enfrentar la violación a los derechos humanos de sus estudiantes”, sostuvo el Movilh.

«Desde el 2004 a la fecha hemos recibido 10 denuncias de lesbofobia contra ese colegio. En todos los casos anteriores resolvimos el problema con el diálogo y la intermediación solicitada al Mineduc, pero claramente ello no ha prevenido nuevas discriminaciones. Es agotado el diálogo, que hoy nos manifestamos”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

El  anterior martes M.J.A pegó a tres cuadras del colegio, ubicado en la comuna de La Cisterna, un cartel con la frase “C. Te amo”. Sólo por ese motivo, el día siguiente la madre de M.J.A fue citada al establecimiento, donde se le exigió que cambiará a su hija de colegio. La misma medida se tomó con su pareja, C.G, por lo que las autoridades no le han permitido asistir a clases.

“El subdirector Enzo Marrese me dijo que debía matricular  mi hija en un colegio mixto para que cambiara su personalidad”, denunció la madre de M.J.A ante el Movilh.

Para Velásquez, “lo que está pasando con este colegio es alarmante. Quienes son identificadas como lesbianas están padeciendo un brutal hostigamiento. Claramente, los profesores del liceo carecen del más mínimo conocimiento en educación sexual y requieren recibir con urgencia orientación sobre esta materia. Caso contrario, son cómplices de violación a los derechos humanos de menores de edad”.

El hecho fue denunciado ayer por el Movilh ante el jefe nacional de Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, “con el objeto de que revierta la expulsión. En paralelo estamos estudiando la pertinencia de presentar un recurso de protección”.

El primer caso de lesbofobia en el Centro Politécnico de San Ramón afectó el 14 de junio del 2004 a la alumna de cuarto medio Gabriela Martínez (18), quien fue expulsada del luego de ser sorprendida a cuadras del establecimiento de la mano de su pareja, Natalia (17).

En esa oportunidad, “logramos la reincorporación, pero las denuncias han seguido. Claramente la directora Claramunt ha sido indiferente y ha permitido que estos brutales atropellos continúen. Nos movilizaremos las veces que sea necesario para terminar con esta grave situación”, puntualizó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tras la campaña de repudio contra el colegio iniciada por Moivlh, diversas organizaciones se han sumado a la misma,  expresando su solidaridad a las alumnas. Algunas de ellas son Católicas por el Derecho a Decidir, ICM Nuevo Espíritu y Grupo Joven y de Adolescentes Gays, Lésbianas y Transexuales, la más grande de su tipo en Brasil.

Notas relacionadas:

Opina sobre esta noticia aqui 

Chilevisión (video)

TVN (video)

La Tercera I

La Tercera II

La Tercera III 

La Cuarta 

El Reportero 

OpusGay 

D Minorías 

AG Magazine