Minorías sexuales y personas con VIH/SIDA salen de la cesantía con microempresas

Gracias a los aportes del Fosis 40 estudiantes de la “Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA” terminaron ayer un proyecto social que les permitió montar sus propias microempresas para salir de la cesantía.

En una ceremonia donde estuvo presente la directora regional del Fosis, María Margarita Indo Romo (en la fotografía), los beneficiados recibieron un reconocimiento y un diploma que certifica su participación en el proceso y la generación de 40 microempresas especializadas en Computación y Corte y Confección.

El aporte del Fosis, consistente en la entrega a cada estudiante de 240 mil pesos destinados a la adquisición de los equipos básicos para montar las microempresas, tuvo lugar tras diversas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Ministerio del Trabajo.

En efecto, tras crear el año la “Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA”, el Movilh consiguió que el Ministerio del Trabajo financiara la iniciativa y que luego el Fosis ayudará a los primeros egresados de manera que reiniciarán su vida laboral.

“Aquí no bastaba con enseñar a las personas algún oficio si después no tienen trabajo. Había también que ayudarles a iniciar sus negocios. Esta experiencia ha sido todo un éxito”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.

Al finalizar ayer el proceso, Indo Romo indicó a los beneficiados que “junto a ustedes estamos cumpliendo una meta. Han demostrado ser capaces y tener ganas de mejorar su calidad de vida”.

En su primera generación de estudiantes la “Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA” funcionó en la sede de Vida Optima y tuvo como organismo técnico capacitador a la Fundación Fedes, la cual aportó las maquinarias y los profesores para las instrucciones en Corte y Confección y Computación.

En sus próximas clases, previstas para este año, el Movilh espera ampliar los beneficios a otras minorías (inmigrantes, personas con discapacidad, etc) y desarrollar todo el proceso en su propia sede, la cual está actualmente está en proceso de reparación y adecuación.

Al evaluar su paso por la Escuela, los alumnos agradecieron a los responsables de la iniciativa por cuanto “escucharon nuestro llamado y nos entregaron las herramientas necesarias.

Gracias a su aporte nosotros podemos tener un futuro más prospero y construir un mejor camino”.

La “Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA” es una iniciativa inédita en América Latina que el Movilh creó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes además de la pobreza, padecen otros tipos de discriminaciones.

La iniciativa se ha constituido en el proyecto social más importante, ambicioso Y exitosos desarrollado en Chile gracias a las gestiones del movimiento homosexual y en beneficio de gays, lesbianas , transgéneros y personas viviendo con VIH/SIDA.

Notas relacionadas:
OpusGay

El Mostrador