Minsal reitera a servicios públicos atención en salud libre de discriminación a personas trans

Tras inquietud manifestada por el Movilh en mayo anterior  en reunión con Mañalich respecto a que no todos los servicios públicos de salud estaban aplicando la norma que los obliga a tratar a las personas transexuales con su nombre social y que además había conceptualizaciones erróneas en la misma.

El Ministerio de Salud emitió una nueva circular donde “reiteró y profundizó” las recomendaciones de un instructivo del 2011 que obliga a recintos asistenciales a tratar a las personas transexuales de acuerdo a su nombre social, al margen de lo que indique su cédula.

De esa manera,  y en circular fechada ayer,  el Minsal acogió la inquietud que el pasado 24 de mayo el Movilh expresó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el sentido de que en algunos recintos no se estaba aplicando a la norma y/o se estaban haciendo interpretaciones erróneas de la misma.

“Valoramos este nuevo esfuerzo del Minsal y de Mañalich en torno a la atención en salud para las personas transexuales, así como su clara compromiso para que desde el 2013 los gastos médicos de readecuación corporal sean asumidos por el Estado, como lo hemos acordado en variadas reuniones”, sostuvo la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo, quien ha hecho variadas precisiones para ir mejorando las circulares e instructivos sobre transexualidad.

Ya en septiembre pasado, y tras una propuesta que el Movilh presentó al Minsal el 2007 y que se trabajó durante cuatro años, dicho ministerio había emitido una circular que obliga a tratar a las personas transexuales por el nombre de su identidad de género en los servicios públicos de salud de todo el país, además de lanzar un protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos para las cirugías de reasignación corporal. La última meta de este plan de trabajo, era que dichos gastos fueran asumidos por Fonasa, lo cual se oficializó el 24 de mayo pasado a objeto de que haga efectivo desde el 2013.