Tras el ataque padecido por Daniel Zamudio e intensas gestiones cursadas ante diversas reparticiones de Gobierno por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Poder Ejecutivo decidió hoy darle urgencia al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, medida que fue aplaudida por el mencionado colectivo de minorías sexuales.
La positiva respuesta al llamado del Movilh ante el Ejecutivo, que tuvo lugar tras el violento ataque neonazi padecido por el joven Daniel Zamudio, fue comunicada oficialmente al organismo por la directora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Carolina Plaza, quien esta mañana acompañó en la Posta Central a los familiares de la víctima y a los activistas de la diversidad sexual.
En tanto, minutos después fue informada públicamente por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Vamos a ponerle urgencia a la Ley Antidiscriminación y creo que el país debe pensar también en una normativa que sancione, como muchas democracias modernas, la incitación al odio, de distinta naturaleza», dijo.
El Movilh consideró de “la máxima importancia esta decisión. El Gobierno aquí ha dado una clara señal para acelerar este proyecto de ley en tramitación desde del 2005, lo cual nos da esperanzas de contar en breve con una norma de este tipo. Valoramos profundamente este aviso. Daniel Zamudio ha logrado sensibilizar los corazones de todo un país, y este anuncio es una muestra de ello”.
El Proyecto de Ley contra la Discriminación fue creado por el pasado Gobierno de Ricardo Lagos, por la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y el por Movilh.
“Sin embargo, el proyecto actualmente en trámite es muy distinto al que creamos junto al Gobierno de Lagos. Se ha limitado severamente su efectividad, no contempla políticas públicas, ni tampoco indemnizaciones para las víctimas de los atropellos, entre otras deficiencias. Por tanto llamamos a aprobar la ley contra la discriminación con celeridad, pero no cualquier ley”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En ese sentido añadió que “en enero pasado ya conseguimos el compromiso de parlamentarios de todos los partidos de la Concertación y de una parte de Renovación Nacional para mejorar el proyecto, y esperamos que el Gobierno sea un colaborador de estos cambios”.
Entre las indicaciones ya apoyadas en enero pasado por una mayoría parlamentaria se cuentan:
1.- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.
2.- Prevenir, y no sólo sancionar, la discriminación contra persona o grupos de personas.
3.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.
4.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos.
5.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.
6.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.
7.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.
8.- Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.
Tales indicaciones fueron elaboradas por el Movilh, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares, la Asociación Chilena de Ong´s, Acción, Amnistía Internacional, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Asociación Judía Anajnu, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Ecuménico Diego de Medellín Círculo de Políticas Participativas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual, Fundación Ideas, Genera Ideas y Acciones Colectivas y Mapuche Times.
Notas relacionadas:
Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse
Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables