Movilh: Canal 13 debe explicar por qué censura besos lésbicos y no los heterosexuales
Compartir
Para el Movilh «el único mal ejemplo que pueden recibir los niños y niñas, es ver como los adultos discriminan y censuran los afectos sólo a partir de la orientación o conducta sexual de las personas».
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy “de discriminatoria y arbitraria” la decisión de Canal 13 de censurar anoche un beso entre Mariana Marino y Wilma González en el programa “Mundos Opuestos”.
El canal sostuvo que “la Dirección de Programación tomó esa medida en atención al público de menores que sigue el programa en vacaciones”, explicación que fue particularmente repudiada por el Movilh.
“Lo que está diciendo Canal 13 es que los niños no pueden ver un beso entre dos mujeres, y no explica nunca la razón de ello. ¿Acaso piensan que un beso es un delito, una inmoralidad o algo contagioso?. Este proceder del Canal, que el último tiempo se ha abierto sin problemas a la diversidad sexual, lo cual valoramos, constituye un retroceso en la apertura manifestada”, estimó el Movilh.
El organismo añadió que “sólo el prejuicio y la ignorancia llevan a censurar un beso entre dos personas del mismo sexo, pues ello no se hace en el caso de heterosexuales. Si son los besos los que a juicio de Canal 13 los niños no pueden ver, pues bien que censuren también los heterosexuales. Como ello no pasa, estamos claramente frente a un episodio discriminatorio. Canal 13 debe explicar por qué hay censura en un caso, y en el otro no”.
Para el Movilh “el único mal ejemplo que pueden recibir los niños y niñas de nuestro país es ver como adultos censuran un beso sólo a partir de la orientación o conducta sexual de las personas, promoviendo con ello la discriminación. Ocultar una realidad, que no merece sanción, no es bajo ningún punto de vista una buena manera de abordarla”.
El organismo llamó además a los responsables de la censura a“considerar cuál es el efecto que ello provoca en niñas, niños y adolescentes que van descubriendo que tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria. Ven como desde el espacio público, sus sentimientos se censuran, lo que se agudiza al considerar que padecen constantemente burlas, humillaciones y bullying por tener una orientación sexual diversa”.
Puntualizó que “esperamos que el Canal tome en cuenta estos elementos en el futuro frente a imágenes similares”.
Notas relacionadas