Movilh da conferencia a Asamblea Nacional del Movimiento Homosexual Francés
Compartir
Decidido a establecer alianzar con el movimiento homosexual europeo, el Movilh oficializó esta semana sus acercamientos al dar una charla sobre derechos humanos a la Asamblea Nacional del Consejo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero que reúne a las principales agrupaciones de minorías sexuales de todo Francia.
Durante el encuentro, de 45 minutos y que tuvo también como exponente a la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se refirió a los avances y retrocesos de los derechos de las minorías sexuales en Chile.
Tras responder diversas consultas de los activistas franceses, a petición de la Asamblea GLBT Jiménez abordó además la postura adoptada por el gobierno de Ricardo Lagos en torno a la resolución “Orientación Sexual y Derechos Humanos” que será votada el próximo año en la 61 sesión de las Naciones Unidas, en Ginebra.
“Los franceses estaban muy interesados en los procesos que se están viviendo en Chile respecto a los temas valóricos, al tiempo que están dispuestos a entablar alianzas duraderas con el Movilh que se traduzcan en efectos concretos”, señaló desde París Jiménez.
Agregó que “la invitación que me cursó la Asamblea Nacional GLBT de Francia es un gran aporte para nuestros contactos internacionales, no sólo por el trabajo que desarrolla esta asociación y que nos sirve de experiencia, sino porque en su seno están aglutinados los grupos homosexuales de todo Francia”.
TRANGENEROS Y VIH
El presidente del Movilh destacó en sus contactos con el movimiento homosexual francés “el trabajo desarrollado por la Organización de Transgéneros Passt, la cual tiene registrada a 1400 personas de todo el país”.
Entre los objetivos de Passt resaltan las políticas de prevención de VIH/SIDA focalizadas hacia sus pares, en especial hacia quienes ejercen el comercio sexual. Para conocer de fondo esta tarea, Passt invitó a Jiménez a vivir en terreno la experiencia visitando durante una noche diversos espacios de París donde se reúne la población homosexual.
“El trabajo que desarrolla Passt es maravilloso y alucinante. Salimos de noche en una casa rodante, habilitada para la prevención de VIH, y entregamos material informativo sobre Sida a unas 200 personas, entre las que había heterosexuales, gays, lesbianas y transgéneros de todos los países que uno pueda imaginar”, señaló Jimémez.
El trabajo se desarrolló en zonas céntricas, pero también en los bosques de París. “A quienes ejercen el comercio sexual les dimos una bolsa con 12 preservativos, lubricantes, además de café y chocolote. Esto es increíble y emocionante, pues la prevención se trabaja de una manera integral e inexplorable todavía en países como el nuestro”, relató Jiménez.
Passt, que trabaja la prevención del VIH SIDA hace una década en alianza con el Ministerio de Salud y diversas embajadas, es una de las organizaciones de transgéneros más prestigiosas y conocidas de Europa.