Movilh denuncia ante gobierno chileno hostigamiento policial a discoteca lésbica

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el gobierno que funcionarios de carabineros de diversas comisarías de la Región Metropolitana han hostigado en forma reiterada la discoteca lésbica “Máscaras”, ofendiendo a las clientes y trabajadoras de ese local con frases y actitudes peyorativas. El Movilh precisó al subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe (responsable de la relación entre el gobierno y la policía) que el transcurso de las últimas semanas funcionarios de la Primera, Quinta y 47 Comisarías del Area Metropolitana han visitado la discoteca “con el único fin de agredir verbalmente a las personas y observar a parejas lésbicas besándose y mujeres desnudas en los camarines”.

Basado en denuncia interpuesta ante el Movilh por las propietarias de la discoteca, el organismo agregó que en “cada una de sus visitas a la discoteca, los funcionarios preguntan al ingresar al recinto que “¿donde está la regenta?”, clara expresión peyorativa” .

“Posteriormente, y sin aviso, ingresan a los camarines, donde hay mujeres desnudas o cambiándose de ropa para interpretar un espectáculo. Ello se suma a comentarios a viva voz por parte de carabineros cuando ven a parejas lésbicas besándose. “Qué desperdicio”, es la frase más habitual al estar en presencia de una pareja lésbica”, relató el Movilh.

Según el movimiento homosexual “tras la inusual inspección” que siempre ocurre a pocos minutos de comenzar el espectáculo, los funcionarios se quedan mirando el show, haciendo luego abandono de la discoteca “sin dar explicaciones coherentes a su accionar”.

“En algunas oportunidades carabineros han criticado además las propietarias de la discoteca porque en el recinto estén pegados carteles de la campaña a candidato a concejal del presidente del Movilh, Rolando Jiménez. “Ustedes no pueden hacer política”, han señalado”, apunto el organismo.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez, consideró que “estos hechos constituyen un claro abuso de poder que sólo puede explicarse por la homofobia de algunos funcionarios de carabineros, además de la curiosidad morbosa y enfermiza que a ellos debe producirle el hecho de que mujeres gusten de mujeres”.

Tras exponer los hechos a Harboe, este se comprometió a estudiar a la brevedad el caso para intervenir ante Carabineros y terminar “con estas brutales prácticas que claramente vulneran los derechos humanos de un sector de la población”, apuntó al organismo.

Esta no es la primera vez que la discoteca Máscaras es hostigada. En el 2000 el Movilh protestó en el frontis de la Municipalidad de Recoleta por la decisión del Municipio de clausurar el recinto. El local fue reabierto tras las protestas.

Notas relacionadas:

El Mostrador

El Area

OpusGay

Chile.com I

Chile.com II