Movilh denuncia ante Ministerio de Salud nuevo caso de homofobia en donación de sangre
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante el Ministerio de Salud (Minsal) un nuevo caso de discriminación padecida por un estudiante universitario de 18 años que fue impedido este mes de donar sangre en razón de su orientación sexual por funcionarios del Hospital Regional de Talca.
En cita privada con Nidia Contardo, jefa de gabinete de la Ministra de Salud, María Soledad Barría, el Movilh precisó que el hecho tuvo lugar el pasado 3 de noviembre la Universidad de Talca en momentos cuando funcionarios del Hospital, en conjunto con estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica, tomaron muestras de sangre a los alumnos para donaciones.
La discriminación se produjo pese a que en junio del 2003 una investigación del Movilh sobre prácticas homofóbicas en los bancos públicos de sangre, derivó en que el Ministerio de Salud emitiera un instructivo que prohibió a los hospitales y postas continuar con esas acciones, al tiempo que se ordenó el retiro de carteles pegados en esos recintos que impedían explícitamente la donación de personas gays.
Reconociendo ese cambio en las políticas públicas que el Movilh consiguió tras protestas y denuncias, Contardo se comprometió a enviar un recordatorio al Hospital Regional de Talca donde se indica que ninguna persona puede ser prohibida de donar sangre, a menos que tenga prácticas sexuales de riesgo.
“Fue un esfuerzo tremendo y un gran logro terminar el 2003 con esos reglamentos que impedían la donación de sangre a personas gays, por lo que valoramos la buena recepción de esta nueva denuncia por parte del Minsal con el objeto de impedir que estas prácticas sigan ocurriendo, pasando por alto las nuevas políticas que nuestras exitosas acciones provocaron”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.
De acuerdo al relato del joven afectado, cuya identidad el Movilh mantiene en reserva a su petición, este mes asistió “a la donación de sangre y durante la entrevista me preguntaron si había tenido relaciones con personas de mismo sexo, a lo que respondí que sí. Me dijeron que no era apto para donar”.
Agregó que “esto es un acto de discriminación ya que debe analizarse toda la sangre y no por la orientación sexual que uno tenga lo pueden rechazar. Sé que mi sangre no tiene problemas, ya había donado sangre antes, pero esta vez no me dejaron por ser homosexual”.
Además de la denuncia ante el Mineduc, el Movilh puso los antecedentes del caso ante el Decano Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Gigoux Castillón y ante la directora del Hospital Regional de Talca, Ximena Bizama O´Kinghtons, quien garantizó que estudiará a fondo el hecho.
En relación a los bancos privados de sangre, algunos de los cuales continúan impidiendo la donación de personas gays, el Movilh aclaró que continuará con sus gestiones para revertir esa situación, al igual como ya fue conseguido en los recintos públicos de salud.
Al respecto, el organismo de minorías sexuales ha enviado diversos informes y propuestas al Ministerio de Salud. “La señora Contardo nos dejó muy contentos, pues dijo que en la actual revisión de las reglamentaciones de los bancos de sangre es muy probable que se considere nuestra demanda, con lo que al éxito obtenido en los hospitales públicos, podría próximamente sumarse el de los privados”, apunto Hernández.
Notas relacionadas:
OpusGay