El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy que ocho diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y uno del Partido por la Democracia (PPD) presentaran ayer “entre gallos y medianoche” al Congreso Nacional un “homofóbico proyecto de ley para impedir cualquier posibilidad futura de que parejas constituidas por personas del mismo sexo puedan adoptar”.
“Este proyecto no sólo es odioso y repudiable en cuantos a sus fines, sino también por su argumentación, la cual es ofensiva y dañina con los derechos humanos de la diversidad sexual, además de ser grotescamente falso pues se basa en prejuicios que no tienen ningún sustento científico, ni social”, denunció el Movilh, tras precisar que la iniciativa fue presentada por los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez, María Angélica Cristi, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Cristián Letelier, Celso Morales, Jorge Ulloa, Mónica Zalaquett y el PPD Cristián Campos.
En el proyecto que modifica el artículo 20 de la ley número 19.620 sobre Adopción de Menores, se establece que debe impedirse a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, nacionales o extranjeras, cualquier posibilidad de acceder a los derechos de la norma.
Ello por cuanto, añade el proyecto, “en caso de ser adoptado un menor por la figura homoparental, se le privaría deliberadamente al niño del enriquecedor aporte de la diversidad femenino-masculino de la pareja heterosexual y la adjudicación de roles se confundiría. Además se suscitarían problemas de socialización respecto a los niños que mayoritariamente tienen padres y madres de distinto sexo, por ello todo hace prever que los niños adoptados en esas condiciones, tendrán importantes problemas de conducta, adaptación, y rebeldía, entre otros”.
Para el Movilh , “además de ofensivo resulta gravísimo para el respeto integral a los derechos humanos que estos nueve legisladores, haciendo uso e sus prejuicios y homofobia, afirmen que un/a niño/a criado/a por una pareja homoparental tendrá problemas de conductas, adaptación y rebeldía. Esto violenta la dignidad de aquellos padres y madres homosexuales y de sus hijos, lo que constituye incluso una agresión sin precedentes a los derechos del niño”
Añadió que “las familias homoparentales, con o sin hijos y con o sin ley que las regule, existen en Chile y nuevamente vemos hoy con horror como autoridades del Poder Legislativo las ofenden y humillan”, añadió el Movilh.
El Movilh recordó que “en distintos estudios la Academia Americana de Pediatría ha demostrado que no hay diferencias entre la crianza de menores por parte de parejas homosexuales y heterosexuales. Además los tribunales chilenos ya han otorgado la custodia de menores a parejas homosexuales o personas gays o lesbianas solas. Por tanto, este homofóbico proyecto no sólo es sancionable socialmente, también es contrario a las ciencias, al propio quehacer asumido por tribunales en los últimos años en Chile y a la experiencia real”.
En la actualidad las personas aptas legalmente para adoptar son los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile y, a falta de ellos, los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en nuestro país.
A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras, con residencia permanente en el país y al respecto al Movilh precisó que “muchas de estas son también homosexuales, por tanto el proyecto de ley es además insostenible en sus argumentaciones”.
Lo anterior por cuanto el homofóbico proyecto de ley busca que en relación a la adopción permitida a los matrimonios, se establezca claramente que dicho vínculo es exclusivo entre un hombre y una mujer, tal y cual lo establece el artículo 102 del Código Civil.
“Es claro que junto a la homofobia, en los parlamentarios responsables de este proyecto hay temor y rechazo a cualquier posibilidad de que en el futuro se apruebe e matrimonio entre personas del mismo sexo. En síntesis, hay miedo a la igualdad de derechos, lo que es inconcebible en quienes se suponen debe representar a todas las personas”, apuntó el Movilh.
El organismo redondeó que “la homofobia de la UDI ha sido persistente y virulenta por lo que esperamos que en las elecciones las y los ciudadanas expresen su rechazo en el voto. En ese sentido hemos expresado nuestro repudio al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y a todos los diputados que apoyan este proyecto”.
“En tanto, el apoyo de un PPD a este proyecto nos parece más que contradictorio con los principios y discursos públicos de ese partido, por lo cual ya solicitamos un pronunciamiento de su directiva”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: