El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer ante el Ministerio de Educación (Mineduc) un nuevo caso de expulsión basado en razones de orientación sexual que afecta desde el 22 de junio pasado a una alumna de primer año medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón, ubicado en La Pintana.
Se trata de una estudiante de 15 años, quien fue agredida verbalmente y empujada por el inspector general del establecimiento, Jorge Ardemagni, única y exclusivamente porque la joven tiene amigos gays y lesbianas con quienes comparte en las afueras del liceo.
Debido a que los familiares de la joven no recibieron la ayuda adecuada por parte de la funcionaria provincial de Educación, Fresia Bravo Díaz, quien sólo les aconsejó trasladar de establecimiento a la menor, y en razón de que un recurso de protección presentado el pasado 3 de julio ante la Corte de Apelaciones de San Miguel fue sólo declarado admisible, pero no derivó en orden de no innovar, el Movilh denunció hoy el caso ante el Ministerio de Educación.
En la cita junto a la menor y sus familiares, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, pidió al jefe nacional de Unidad de Atención del Mineduc, Alexis Ramírez, una investigación acabada del caso que derive en la incorporación a clases de la alumna lo antes posible.
Ramírez se comprometió a solicitar todos los antecedentes a la Dirección Provincial de Educación para definir en breve las acciones que tomará el Mineduc y así posibilitar a la joven terminar su año académico sin perder más clases.
“El año pasado, tras una intensa lucha, nuestra Brigada de Escolares de Gays y Lesbianas consiguió que la nueva Política de Educación Sexual impidiera expresamente las discriminaciones por razones de orientación sexual, por lo cual demandamos revertir este atropello a los derechos humanos que afecta brutalmente a una menor de edad”, sostuvo Jiménez.
La alumna afectada, quien ingresó al Centro Politécnico de San Ramón en marzo pasado, fue primero advertida por Ardemagni para que dejara de juntarse con sus amigos en el frontis del liceo, por lo que la estudiante optó por relacionarse con los mismos en una plaza cercana al establecimiento.
Luego, al ser vista por profesores en la plaza, el inspector la acusó de tener conductas inmorales y, en una reunión con otras cinco jóvenes, de quienes se sospecha un eventual lesbianismo, les advirtió que si no abandonaban el liceo por voluntad propia de todas formas serían expulsadas.
En consecuencia, el 22 de junio pasado el inspector aprovechó un atraso de la joven para cuestionarla sobre su orientación sexual y humillarla, señalándole que era floja y lesbiana y empujándola por tal motivo.
En respuesta familiares de la joven exigieron explicaciones al establecimiento, pero el inspector de mantuvo firme en su postura y optó por expulsarla. “Llévese a esta cabra porque es inmoral”, fueron las palabras de Ardemagni, según denunciaron los familiares de la joven ante al Movilh
La situación se repitió en una conversación de familiares de la joven con la directora del liceo, María Isabel Porra, quien compartió la medida por cuanto a su establecimiento lo tenían identificado como “un centro de lesbianas”.
“El Movilh ya conversó con al directora del Liceo. Ella argumentó que la alumna fue expulsada por conducta, pero esa versión fue desmentida por la joven y sus familiares. Lo concreto es, sin embargo, que un inspector humilló y agredió a una joven por sospechar que es lesbiana y por tener amigos gays y esto eso es lo inmoral, eso es lo que merece sanción”, dijo Jiménez.
El presidente del Movilh recordó que en el año 2001 recibimos una denuncia similar de parte de una alumna del mismo colegio.
“En ese momento hablamos con la directora y se corrigió el problema. Incluso en la conversación que sostuve esta semana con la directora, ella me recordó esa reunión como prueba de que un hecho similar no se habría reeditado. Sin embargo, la directora al mismo tiempo expresó su preocupación porque el colegio sea identificado como un centro de lesbianas, lo cual, de acuerdo a nuestra experiencia, es una señal clara respecto a que sí incidió la homofobia en esta nueva denuncia”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas:
OpusGay