Con miras a orientar con total precisión a migrantes que solicitan ayuda al Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo diversas reuniones con autoridades gubernamentales para conocer la realidad y derechos de las personas migrantes en Chile en el terreno de la salud y de residencia.
A una cita previa sostenida con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se añadió el 23 de septiembre una reunión con la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género en Salud del Ministerio de Salud, Nelly Alvarado Aguilar.
En la ocasión recopilamos antecedentes sobre los derechos en Salud de los migrantes, tengan o no regularizada su permanencia en Chile, con el objetivo de brindarles orientación precisa cuando nos consultan. Alvarado tuvo la gentileza de entregarnos valiosa información al respecto. En resumen, lo relevante es que a ningún migrante se le puede negar el acceso a la salud”, sostuvo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.
En un plano más específico, el Movilh solicitó además a Alvarado medidas para acelerar el afianzamiento de los derechos trans, en especial de aquellas personas que requieren usar Fonasa para su cambio corporal, así como democratizar el acceso de las organizaciones sociales a los fondos y las políticas preventivas de VIH/SIDA
Un día más tarde, el Movilh dialogó con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración es Álvaro Bellolio, y con la funcionaria Soledad Mortera, abordándose el alcance de las diversas visas existentes en Chile, con especial énfasis en la Visa de Responsabilidad Democrática que se engrega a venezolanos.
También se abordaron las condiciones para pedir refugio o asilo, así como la necesidad de perfeccionar los servicios y acceso a derechos de los migrantes LGBTI, luego de que un estudio arrojará la ausencia de políticas explícitas sobre la materia en Chile.
“Valoramos profundamente todas las aclaraciones del Bellolio y su equipo, así como la gentileza para ayudarnos a comprender el proceso por el que pasan las personas que ingresan a Chile. Esperamos seguir trabajando junto a Extranjería, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los migrantes LGBTI en Chile”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
Sin ir más lejos, en la actualidad el Movilh está orientando a una pareja lésbica venezolana, con unión civil contraída en Chile, que busca la visa de permanencia definitiva, para lo cual el Movimiento ya derivó los antecedentes a Mortera.
Notas relacionadas:
Ley de migraciones que tramita el Senado protege a la orientación sexual y a la identidad de género
Investigación arroja “graves fallas” de Chile para acoger solicitudes de asilo de personas LGBTI
Tras 30 horas retenido permiten ingreso al país de británico casado con un chileno
Impiden ingreso a Chile de empresario británico casado con un chileno
Parejas del mismo sexo pueden casarse en el consulado británico de Chile y de otros 22 países
Hito: Celebran primer matrimonio igualitario en territorio chileno
Experto en Irán expondrá sobre derechos humanos en la Universidad Diego Portales