El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dictó este mes una cátedra sobre las minorías sexuales a diversos profesionales de la salud y la educación en el marco de un diplomado de medio año dictado por el Centros de Estudios Públicos del Cambio, Cambio PNL Chile y la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.
La charla sobre homosexualidad, dirigida por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se efectuó en el Hotel Neruda y tuvo entre sus alumnos a médicos, sicólogos, enfermeras, matronas, profesores, directores de colegios, orientadores, comunicadores sociales y estudiantes de carreras a fines que cursan el último año.
Durante el diplomado, que cuenta con el patrocinio del Colegio Médico y el auspicio de los laboratorios Pasteur y Gador de Argentina, Jiménez se refirió a la evolución histórica, social, cultural y científica en torno a la homosexualidad a nivel mundial, latinoamericano y, en especial, chileno.
La participación del Movilh en el seminario “como “profesor” y no oyente es de gran importancia, pues muchos profesionales en Chile aún no están al tanto de elementos tan básicos como que la homosexualidad no es una enfermedad o un trastorno, según lo ha determinado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Jiménez.
El activista gay valoró que el director del Diplomado en Sexualidad Humana, el médico cirujano Christian Thomas Torres, “incluyera por segundo año consecutivo a la homosexualidad dentro de ese curso, invitándonos nuevamente a nosotros”.
Iniciativas “de este tipo contribuyen a entender la homosexualidad desde una mirada integral, abierta y desprejuiciada. Estamos muy contentos con los aportes que nos permiten hacer al mundo de los profesionales chilenos”, agregó.
El Diplomado en Sexualidad Humana inició el 26 de mayo y se extenderá hasta el próximo 15 diciembre, abordando en sus 27 clases temas como “el matriz histórico cultual de la sexualidad”, la “mitología de la sexualidad”, “adolescencia y pubertad”, “elección y construcción de pareja”, “disfunciones femeninas y masculinas”, “amor erotismo placer” y “embarazo no deseado y aborto”, entre otros.
El fin central del diplomado, según sus organizadores, es “entregar una formación sólida para personas y profesionales que quieran ampliar sus conocimientos y experticias en el ámbito de la sexualidad humana, abriendo los marcos de referencia con los cuales se han relacionado con su propia sexualidad y la de otros”.
Se busca, en síntesis “adquirir una formación en sexualidad humana y en afectividad desde múltiples disciplinas con acento en los factores históricos, culturales, sociales biológicos y sicológicos que permitan a cada participante una comprensión distinta y práctica en sus intervenciones diarias y bienestar de su vida personal”, puntualizaron los organizadores.