Movilh es panelista de Jornada Nacional de Derechos Humanos inaugurada por el juez Baltasar Garzón

Una Jornada Nacional de Derechos Humanos de cuatro días, que incluye la realidad de las minorías sexuales, inició el lunes pasado en el Aula Magna de la Universidad Central con el objetivo de convocar a actores públicos y privados, nacionales e internacionales, en la construcción de estrategias que apunten a un real y efectivo perfeccionamiento de la democracia en Chile.

La actividad inaugurada el lunes pasado por una conferencia magistral del juez español Baltasar Garzón, responsable del arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet en octubre de 1998, fue organizada por la Universidad Central, la ONG Forja, el Ministerio de Justicia y el Capítulo Chileno del Ombudsman.

El inédito y maratónico encuentro incluyó debates en torno a los derechos de diversos sectores discriminados, como las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los privados de libertad, los pueblos indígenas, los jóvenes, los niños, los inmigrantes y las minorías sexuales.

Los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros fueron expuestos hoy por el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, cuyo panel contó también con participación del Servicio de Salud de Valparaíso y Quillota y con la moderación de la profesional Isabel Araya

En su ponencia, el Movilh se refirió a diversas “buenas prácticas de nuestra organización en materia de derechos humanos, abarcando aspectos sociales, políticos, culturales, económicos y jurídicos. Este enfoque lo tomamos a petición de los organizadores del evento”, explicó Jiménez.

En específico, Jiménez detalló una treintena de logros históricos alcanzados por el Movilh para la igualdad de derechos entre personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales y transgéneros, explicando las estrategias cursadas por la organización para el éxito de sus objetivos.

Dichas estrategias, detalló el Movilh, han sido la independencia política, económica, religiosa, ideológica, el establecimiento transversal de alianzas sociales, el desarrollo de propuestas realistas y una relación continua entre los discursos y las prácticas de la organización.

“Las acciones cursadas por el Movilh para mermar o eliminar la discriminación, y de paso su eternización, se han enmarcado en una visión o aspiración de una sociedad integral y en la definición del movimiento como instancia fundamentalmente política que aspira al poder, entendido este como la posibilidad de incidir en la generación y consolidación de percepciones, acciones y políticas públicas favorables hacia las minorías sexuales”, sostuvo el Movilh.

La Jornada Nacional de Derechos Humanos contó con una treintena de panelistas y representantes de variadas organizaciones sociales, académicas y gubernamentales.

A nivel internacional destacó la presencia de la Unesco, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito y del Observatorio de Derechos Humanos de Argentina.

El gobierno estuvo representando por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Educación, además del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional del Menor (Sename), el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Junto al Movilh y los organizadores, estuvieron como panelistas del mundo social y académico la Fundación Ideas, Amnistía Internacional, la Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado, Unpade, la Vicaría de la Pastoral Social y Trabajadores, la Corporación Opción, Domos y las fundaciones Las Rosas y Carlos Oviedo Cavada, entre otros.

El encuentro, que incluyó actividades culturales y la presentación de un documental de Carmen Luz Parot, finalizará este jueves 31 de agosto con variadas conclusiones que serán posteriormente publicadas.

ORIGEN DE LA JORNADA

Las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos nacieron al alero de la Red Nacional de Acceso a la Justicia.

La Red, indicaron sus organizadores, “tiene como propósito fortalecer el acceso a la Justicia, a través de la implementación de una política pública que coordine a los diversos actores que intervienen en el sector, promoviendo iniciativas de colaboración que favorezcan el acceso a la justicia, principalmente, de los sectores más vulnerables de nuestro país”.

“En este marco, las Jornadas de Derechos Humanos surgen desde la mesa temática del mismo nombre, la cual articula a importantes instituciones que laboran en este ámbito”, puntualizaron los organizadores.