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Movilh expone en encuentro internacional sobre la historia de la homo- transfobia en América Latina

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En el marco de un diplomado organizado por el Instituto Internacional Henry Dunant y patrocinado por variadas instancias de Naciones Unidas. Participaron profesionales de Canadá, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dictó una cátedra sobre la historia de la homofobia y la transfobia en el reconocido “Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la  Memoria y Políticas Culturales” que organiza la Fundación Henry Dunant y su Instituto Internacional.

El curso fue dirigido a psicólogos, sociólogos, abogados, historiadores, antropólogos, trabajadores sociales, pedagogos, jueces y arquitectos de Canadá, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela.

Los profesionales; que trabajan la ONU, universidades, ministerios de Educación, organismos de derechos humanos, fundaciones, corporaciones, alcaldías, escuelas y cortes de sus respectivos países; fueron interiorizados por el Movilh en  los orígenes de la discriminación en Chile y en América Latina, en las formas de expresión de la homo-transfobia, en estrategias para erradicar los atropellos y en la realidad actual de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Junto a la memoria e historia, otros temas que aborda el mencionado diplomado son el sistema internacional e interamericano, legislación, justicia, construcción de memoria, investigación periodística, medidas de reparación, movimientos sociales, patrimonio cultural y ciencias forenses, teniendo como ponentes a  los respectivos especialistas.

El diplomado, que entre el 13 y 14 septiembre pasado incluyó formación a distancia y entre el 23 y 29 septiembre clases presenciales en el Museo de la Memoria, cuenta con los patrocinios del PNUD, la Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Unesco, Fundación Heinrich Böll Stiftung, el INDH, el Gobierno Vasco y la Embajada de Suiza

La iniciativa busca “formar y capacitar en la memoria histórica y los derechos humanos, con miras a la formulación de políticas públicas”, entre otros objetivos, y concluirá con un tesina que los participante deberán desarrollar entre octubre y enero del 2013.