Movilh expone en México sobre la influencia de las Iglesias en el Estado y la Sociedad
Compartir
Profesionales y activistas de 15 países debatieron por dos semanas en la Ciudad de México sobre la importancia de promover la laicidad en el mundo. En el curso “Fomentando el conocimiento de las libertades laicas”, el Movilh estrechó lazos con grupos pares de México y Perú.
Por tercer año consecutivo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participó en el curso “Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laicas”, organizado en el Colegio Mexiquense de la Ciudad de México.
Junto con estrechar lazos con organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de México, el Movilh expuso en una mesa redonda sobre la gran influencia que tienen en Chile las religiones en las políticas públicas, la legislación, la justicia y la sociedad, pese a que la separación entre la Iglesia y el Estado rige formalmente en ese país desde 1925.
En la ocasión el Movilh expuso también sobre las diversas actividades que cursa el movimiento LGBT en Chile para la promoción de la laicidad, al tiempo que el organismo se interiorizó sobre nuevos conocimientos sobre la materia, así como de experiencias en otros país para replicarlas “en nuestra realidad y contribuir de esa manera a la profundización de la democracia”.
Y es que el “IV Curso Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laicas”, tuvo por fin “generar un espacio de reflexión y análisis para que especialistas e interesados en el laicismo debatan, compartan puntos de vistas y se reúnan en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y en torno a los desafíos políticos y sociales que se presentan en la actualidad”, en especial Iberoamérica.
Contando con destacados docentes de México, Bolivia, Brasil y Francia, durante el curso organizado por “Libertades Laicas” los participantes se interiorizaron en tópicos como “los principios de la laicidad”, “estado laico, derechos humanos y democracia”, “laicidad, derechos sexuales y reproductivos” y “retos actuales de la laicidad”.
Dividido en conferencias magistrales, exposiciones, debates, seminarios y talleres, la cuarta versión del curso corrió entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre, período cuando fueron capacitados representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
En específico participaron abogados/as, cientistas políticos/as, docentes, sociólogos/as, periodistas, antropólogos/as, comunicadores/as sociales, asistentes sociales, jueces, activistas, bibliotecólogos/as, psicólogos/as, obstetras y enfermeros/as con diversos grados.
Junto al Movilh de Chile asistieron las representantes del Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos. Guacolda Saavedra y Rosa Yánez, así como las profesionales Claudia Chamblas y Valentina Alvarez.
Para el Movilh, la laicidad es especialmente importante, pues su aplicación práctica, “lejos de ser anti-religión, permite a todos los sectores de una sociedad vivir en armonía, libertad y respeto, sin discriminación o imposiciones de ningún tipo”, sostuvo el colectivo.
El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales aplaudió, en ese sentido, que el “Colegio Mexiquense y Libertades Laicas posibiliten nuestra participación y permitan la inclusión de tópicos de la diversidad sexual en los debates del laicidad, pues se entiende que para nosotros ello es más q]ue pertinente”.
Durante el curso el Movilh aprovechó la ocasión para estrechar lazos con diversos grupos pares, como los mexicanos Consejo Ciudadano de Vigilancia Nacional, Enlaces de la Diversidad, Géneros en Movimiento, Compañeros, Red Estatal de Ciudadanía Sexual de Jalisco, además del Colectivo Contranaturas de Perú.
Notas relacionadas: