El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio una charla sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y sobre legislación vinculante a más de 70 estudiantes del último año de la Academia de Estudios Superiores Policiales de la PDI.
Exposición y aclaración de conceptos como la orientación sexual, la conducta sexual, la identidad de género, las normas y políticas públicas que hacen referencia a dicho sector social fueron parte de la charla, con especial énfasis en los alcances y contenidos de la Ley Zamudio.
La iniciativa fue calificada como “tremendamente relevante” por el director de la Academia de Estudios Policiales Superiores, subprefecto Juan Carlos Fuentes. “Creo que para la formación integral de nuestros alumnos es enriquecedor, por cuanto están por finalizar un proceso académico y a partir del próximo año van a empezar con el rol de jefes y líderes”, dijo Fuentes.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “profundamente la excelente disposición manifestada por el subprefecto Fuentes, de todos su equipo y de los estudiantes. Con esta iniciativa la PDI da un muestra de preocupación integral por los derechos humanos, además de hacer real la Ley Zamudio, la que exige a todos los órganos del Estado implementar políticas contra la discriminación”
La charla fue antecedida por una reunión entre Fuentes y Jiménez donde se abordaron y recordaron los acercamientos y trabajos conjuntos pasados desarrollados entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Movilh.
Sin ir más lejos, la acción previa fue una reunión de agosto pasado entre el director General de la Policía PDI, Marcos Vásquez Meza, y el Movilh, donde se analizaron delitos que afectado a la población de la diversidad sexual.