Movilh expresa a la Cancillería necesidad de mantener política internacional de no discriminación

En reunión con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, el Movilh solicitó el apoyo a cualquier futura resolución o declaración internacional que garantice el principio de no discriminación por orientación sexual o identidad de género. La autoridad precisó que tal principio está en el programa presidencial y que se cumplirá.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la directora y el subdirector de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, María Alejandra Guerra Ferraz de Andrade y Gerardo Ateaga, en forma respectiva, a quienes expresó la necesidad de continuar con aquellas políticas internacionales que han respaldado declaraciones, acciones o resoluciones internacionales sobre la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En ese sentido el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales recordó a la Cancillería que desde la recuperación de la democracia el Ministerio de Relaciones Exteriores fue abriéndose a un trabajo colaborativo con el Movilh destinado a respaldar textos internacionales contra la homofobia y la transfobia aprobados por la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y por variados grupo de países que integran Naciones Unidas.

Sobre la materia, Guerra Ferraz de Andrade precisó que el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género es parte de la promesas presidencial y, como tal, se cumplirá.

Durante la reunión el Movilh resaltó además la importancia de que Chile apruebe el Proyecto de Ley contra la Discriminación, así como la derogación del artículo 365 del Código Penal y el avance a soluciones para el régimen patrimonial, de herencia, previsional y de salud de los convivientes, toda vez que ello ha sido recomendado con diversos matices por diversas instancias internacionales.

Entre dichas instancias se cuentan el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, a todas las cuales el Movilh ha hecho llegar cada año los informes anuales sobre la situación de la diversidad sexual en Chile.

“Hubo una buena recepción de la Guerra Feraz de Andrade para escuchar y atender nuestras propuestas y demandas, así como una clara disposición para seguir por esta misma línea en el futuro, lo cual es muy positivo”, puntualizó el activista del Movilh, Juan Hernández al expresar su confianza de que Chile seguirá apoyando textos internacionales sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.


Notas relacionadas:

Diario El Nortino

De Minorías