El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su molestia al subsecretario de Carabineros, Marcelo Ortiz Araya (en la fotografía), por la tortura policial de carácter homofóbica que propinaron el pasado 21 de mayo funcionarios de la Comisaría de Machalí al ciudadano Marcelo Lazo (33).
En la cita con la víctima, que tuvo lugar en el despacho de la subsecretaría de Carabineros, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó como “un retroceso enorme el accionar de los funcionarios de la Comisaría de Machalí, pues por primera vez en el año 2005 no hubo denuncias por atropellos policiales y este hecho viene a enlodar tal avance”.
El Movilh pidió al subsecretario de Carabineros que informe sobre los resultados del sumario administrativo realizado a raíz de la denuncia de la víctima ante la Comisaría de Machalí. “El señor Ortiz Araya se comprometió a pedir los resultados a la Dirección General, tras lo cual se nos informará que determinación se tomó”.
De igual manera, y por orientación del mismo subsecretario Ortiz Arara, las partes acordaron que el Movilh pedirá en las próximas horas formalmente a la Dirección de Carabineros que tenga un pronunciamiento público para erradicar la homofobia en el accionar de las policías. “Esperamos que esta petición sea acogida, pues sería una gran señal contra la discriminación”, dijo Jiménez.
El Movilh también recordó a Ortiz Araya que el Ministerio de Defensa emitió el año pasado un instructivo a las policías para que en su accionar no interviniera la homofobia. “Tal instructivo es uno de los resultados del Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia que redactó nuestra organización y que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Hoy ese instructivo fue por primera vez violentado y eso es repudiable”, dijo Jiménez
Durante la reunión la víctima detalló uno a uno los hechos que tuvieron lugar el pasado 21 de mayo en momentos cuando regresaba a Santiago en su automóvil junto a dos amigos y tras participar en una fiesta gay.
Luego que el automóvil del conductor fuera colisionado y se esperara la ayuda respectiva de una compañía de seguros, se apostaron en el lugar tres policías de la Comisaría de Machalí, quienes al enterarse de la orientación sexual de la víctima, comenzaron a insultara y sin permitirle mostrar todos sus documentos, la esposaron con las manos atrás y la encerraron en la parte posterior del furgón policial.
En el trayecto a alta velocidad a la Comisaría, “fui golpeado por el incesante y fuerte movimiento. Así, golpeado, se me afectaron mis manos, mis dedos y recibí contusiones múltiples en distintas partes del cuerpo.”, dijo Lazo al subsecretario tras agregar que una vez en el recinto policial fue agredido e insultado en razón de su orientación sexual por policías, sin permitírsele estampar la denuncia respectiva.
Atendiendo a que la víctima quedó inhabilitada durante un mes de su trabajo, ya que es estilista y quedó con las manos afectadas productos de las golpizas, el Movilh anunció que “pedimos ayuda a la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, las cuales en función de las pruebas que le hicimos llegar, como son la constatación de lesiones en la Clínica Alemana, decidió tomar el caso e iniciar las acciones legales correspondientes para sancionar a los responsables”.
Jiménez puntualizó que las acciones legales tendrán lugar los próximos días “y esperamos esta vez alcanzar justicia, porque hasta ahora estos casos siempre han quedado impunes”.
Notas relacionadas:
La Nación