Movilh felicita cuarto aniversario de la Biblioteca de Santiago

La Biblioteca pública más grande y moderna del país, fue la primera en abrir sus puertas para la difusión de propuestas culturales y académicas producidas por la diversidad sexual.


La Biblioteca de Santiago celebró hoy su cuarto aniversario en un emotivo acto que contó con la asistencia de sus trabajadores, vecinos, representantes del gobierno, de organizaciones sociales y de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).

La Biblioteca de Santiago, dirigida por Gonzalo Oyarzún, se ha perfilado como un indiscutible espacio de promoción de la cultura, con un moderno equipamiento y modalidad de atención que cautiva día a día a cada uno de sus visitantes.

Uno de los aspectos más novedosos de la Biblioteca de Santiago, en lo que respecta a la promoción de toda apuesta cultural sin discriminaciones, se refiere a su apertura constante a propuestas e ideas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales organizados.

“La Biblioteca de Santiago fue la primera del país que ha permitido y ayudado la realización de foros, seminarios, debates y exposiciones audiovisuales sobre los derechos humanos y las propuestas de la diversidad sexual, redefiniendo las tradicionales visiones sobre la cultura”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante el cumpleaños el Movilh expresó sus felicitaciones a Oyarzún, y tras ello recordó que “en este hermoso lugar venimos desarrollando desde hace tres años muestras de cine LGBT gratuitas, incluido el Festival 2.0. Este año organizamos además ahí un encuentro internacional de organizaciones de la diversidad sexual. El aporte de la Biblioteca de Santiago es invaluable”.

Fue por esa razón que en la pasada celebración del Día Internacional del Orgullo, el Movilh distinguió a Oyarzún, valorando su apertura y aporte a la promoción cultual inspirada en el respeto integral a los derechos humanos.

Junto a los cuatro años de la Biblioteca de Santiago, hoy también se celebraron de manera conjunta los siete años de BiblioRedes, también dependiente de la Dibam. El evento contempló un espectáculo musical que incluyó a los integrantes de Los Jaivas Claudio Parra y Mario Mutis y al trompetista Cristián Cuturrufo, además de transmitirse en una pantalla gigante opiniones de personas de todo Chile que han accedido a los beneficios de BiblioRedes.

La Biblioteca de Santiago, según bien se indica en su sitio web, es “por sobre todo un espacio de recepción, creación y emisión de iniciativas, sueños, proyectos y esperanzas de quienes trabajan en el sistema público y sus comunidades. Es un espacio de encuentro comunitario que aspira a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas”