Luego de que tras una década de lucha de la organización, terminarán este año las restricciones que impedían a lesbianas, gays y bisexuales donar sangre en Chile
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que por primera vez en Chile se conmemore el “Día del Donante de Sangre”, sin homofobia, luego de que este año terminaran las restricciones que impedían a lesbianas, gays y bisexuales a acceder a ese servicio.
En efecto, tras una lucha de una década del Movilh y un trabajo de un año entre esa organización y el actual Ministerio de Salud, una nueva norma terminó el pasado 5 de febrero definitiva y formalmente con las reglas que impedían a las personas donar sangre en bancos públicos y privados en razón de su orientación sexual.
Se trata de la “Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre” donde se establece en forma explícita que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”.
“No había razón alguna para negar a lesbianas, gays o bisexuales el derecho a contribuir salvar vidas y mejorar la salud del prójimo. Sólo el prejuicio impedía ello, y hoy festejamos que esta homofobia hubiese quedado en el pasado”, dijo el Movilh.
El organismo solidarizó además con la diversidad sexual de otros países del mundo, donde aún se impide a minorías sexuales donar sangre. Un caso cercano es el de Argentina, que pese a tener matrimonio igualitario, tiene normas homofóbicas para la donación de sangre.
Fue en ese sentido que hoy la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) reclamó “en el Día mundial del donante de Sangre, la urgente aprobación por parte del Senado de la Nación del proyecto de ley que debe terminar con discriminación a las personas LGBT para donar sangre”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el Día del Donante de sangre, teniendo por lema este año la “Donación de Sangre es un Regalo de Vida”
Nota relacionada: